14/01/2026
La Asociación del Personal de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) alertó sobre el retroceso del transporte ferroviario de pasajeros en el interior del país y reclamó la reactivación inmediata de los servicios de larga distancia que conectaban a distintas regiones con los principales centros urbanos.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Adrián Silva, el gremio cuestionó que descarrilamientos puntuales vuelvan a ser utilizados como argumento para suspender servicios, una metodología que -según advirtieron- ya provocó la desaparición de recorridos históricos.
Desde septiembre, la línea Mitre, operada por la empresa estatal Trenes Argentinos, dejó de circular en su traza más extensa, que unía Tucumán con la ciudad de Buenos Aires. La interrupción se justificó en un descarrilamiento ocurrido el 20 de septiembre, pero desde el sindicato remarcan que no hubo avances concretos para restablecer el servicio.
La APDFA sostuvo que esta situación repite un patrón ya conocido, similar al que derivó en la pérdida del tren de pasajeros que conectaba Bahía Blanca con Constitución, un servicio que nunca volvió a ponerse en marcha.
Dirigentes gremiales como Víctor Donnet y Daniel Fernández vienen reclamando desde hace meses la restitución del servicio ferroviario que garantizaba el enlace entre la Estación Sud de Bahía Blanca y la Ciudad de Buenos Aires.
Ese recorrido fue discontinuado en marzo de 2023, tras una serie de incidentes registrados en la zona de Olavarría. A pesar de los reclamos, todo indica que el servicio de pasajeros no será retomado, aun cuando el sistema ferroviario muestra buenos indicadores en el transporte de cargas.
En ese sentido, desde el gremio remarcaron que el Puerto de Bahía Blanca es uno de los mejor preparados del país para potenciar el traslado de granos por ferrocarril, con capacidad para absorber hasta el 30% de la carga mediante vagones.
La última intervención relevante de la APDFA en la ciudad se produjo en noviembre de 2025, cuando trabajadores ferroviarios, junto al Municipio de Bahía Blanca, lograron frenar el desmantelamiento de la histórica Estación Sud.
Según denunciaron, la medida había sido impulsada desde Buenos Aires por Trenes Argentinos, pero finalmente fue desactivada tras la presión gremial y política local.
Desde la APDFA advirtieron que, sin una decisión política firme, los trenes de pasajeros en el interior corren el riesgo de desaparecer definitivamente, profundizando la desconexión territorial y limitando el acceso al transporte público para miles de usuarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.