16/02/2024

EXCLUSIVO

Albanese, becario doctoral del CONICET: "La movilización tuvo un triunfo parcial"

Para entender el conflicto entre los trabajadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) desde adentro, en El Movimiento entrevistamos en profundidad a uno de sus protagonistas. En efecto, a continuación Angelo Albanese becario doctoral del CONICET, profesor en historia, magister en historia y futuro doctor en ciencias sociales en la UBA nos cuenta con lujo de detalles la lucha que llevan adelante los trabajadores de la institución que está en la mira del gobierno

Por
Diego Valente

El conflicto del gobierno con los trabajadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se tensa cada día más. Esta Semana la situación tomó un nuevo punto de dramatismo cuando unos quinientos científicos, becarios y estudiantes tomaron la sede del CONICET en Palermo, en reclamo por falta de otorgamiento de becas, despidos y precarización laboral. Para entender el conflicto desde adentro El Movimiento charló en exclusiva con Angelo Albanese becario doctoral del CONICET, profesor en historia, magister en historia y futuro doctor en ciencias sociales en la UBA.


¿Qué nos podés contar sobre el reclamo por las becas y sobre los despidos que se realizaron en el CONICET?

El gobierno de Milei está ejecutando un ajuste brutal sobre los sectores medios y los trabajadores. Bajo el pretexto de alcanzar el equilibrio fiscal está recortando seriamente el gasto público y el CONICET es uno de los blancos predilectos. No hay que olvidar que su gasto representa solo el 0.34% del PBI por lo cual un recorte sobre su funcionamiento representa un ínfimo y casi imperceptible aporte para equilibrar las cuentas públicas. Se trata más bien de una concepción ideológica de lo que considera ciencia, la cual no debe obedecer bajo ningún precepto a lo público y soberano, sino que debe subyugarse a la maximización de la rentabilidad del mercado.

Bajo esa lógica, despidieron a 49 trabajadores administrativos, dejando al borde del colapso el funcionamiento de institutos y centros de investigación. Si bien es cierto que lograron reincorporarse algunos compañeros, aún muchos siguen sufriendo las consecuencias de la desvinculaciones anunciadas. Con respecto a las becas, el estado de incertidumbre es mayúsculo. Existe un cronograma con convocatorias y publicación de órdenes de mérito que no se está cumpliendo. Ayer el directorio anunció un recorte de más de un 50% de las becas doctorales. Una verdadera tragedia para el recambio y la dinámica del sistema científico. Muchos grupos de investigación quedarán recortados, líneas de investigación discontinuadas, faltará personal para los proyectos, etc.

LEER TAMBIÉN: www.elmovimiento.ar/dobyt/2024/02/07/marchione-del-sindicato-de-operadores-de-radio-hace-tres--meses-nos-niegan-una-actualizacion-del-salario

¿Sienten que el gobierno los estigmatizó ante la sociedad desdela campaña cuando habló desde LLA se habló de "ñoquis del CONICET"?

El CONICET está bajo fuego directo por el gobierno. En vez de apoyar la ciencia, apoya las cuentas de troll las cuales utiliza como punta de lanza no solo para ser violentos contra becarios e investigadores, sino también para construir un sentido común plagado de intolerancia y agresividad. Me parece que ese es un mérito de Milei, imponerse en la batalla cultural. La gente no tiene la más mínima idea como funciona el CONICET pero se sienten en libertad de reproducir los mismos estereotipos una y otra vez. La sociedad debe saber que el organismo es el más meritocrático de la sociedad. Estamos en permanente evaluación y solo promocionan y se mantienen en el sistema quienes mejor se adecuan a los estándares internacionales de evaluación. No en vano el CONICET figura entre las mejores instituciones estatales de investigación del mundo, y sin dudas es la que más prestigio tiene de latinoamérica. Y todo ello sostenido con sueldos miserables y condiciones laborales paupérrimas.

En este sentido ¿Qué le responden a Milei?

A Milei le contestamos con organización desde nuestras bases y con mayor determinación para defender nuestros derechos y conquistas. Estamos en estado de alerta y movilización permanente


Contanos cómo fue la toma del CONICET y en qué estado está la situación ahora

El miércoles 14 de febrero estaba convocada una movilización al polo científico, sede central del CONICET en el marco de la reunión de directorio pautada para ese mismo día. Nuestros reclamos eran claros: reincorporación de los despedidos, publicación de los órdenes de mérito de las becas, recomposición salarial, efectivización de altas a carrera y que se respete el calendario institucional. Viendo las maniobras dilatorias del directorio, hicimos una asamblea y decidimos por unanimidad, la inmensa cantidad de Becaries e investigadores que nos convocamos, ocupar de forma pacífica el piso 11 del polo. Es decir, el lugar donde estaba sesionando el directorio. Llamaron a la policía, la cual comenzó a filmar a los compañeros que estaban en la planta baja. No cedimos a la presión y el directorio nos aseguró que no nos desalojarían. Nos mantuvimos en nuestra postura. A todo esto, Salamone, el ajustador designado presidente del CONICET por Milei, no dió en ningún momento la cara. Se escondió y le dió la espalda a toda la comunidad que se supone debería defender, no esquilmar como lo está haciendo. Finalmente salió el vicepresidente, esto ya a las 19 aproximadamente, y dijo que se comprometían a publicar los órdenes de mérito. Minutos más tarde salió un comunicado oficial dónde el directorio anunció que se publicarán los órdenes de mérito antes de la próxima reunión (el 28 de febrero), se otorgarán las 300 becas de finalización doctoral (las pautadas), y solo 600 becas doctorales (de las 1300 convocadas). Es decir, la movilización tuvo un triunfo parcial, ya que logramos arrancarles estos anuncios ante un panorama que era de absoluta incertidumbre. Volveremos el próximo miércoles a reclamar por las becas doctorales que faltan, por las becas posdoctorales que aún no abrieron en su convocatoria (tendría que haber sido hoy 15), por la reincorporación de los despedidos y por la asignación de un presupuesto acorde para 2024.


Formás parte de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados. Explicanos cuáles son las condiciones laborales de los becarios del CONICET

La lucha de les becaries por obtener derechos laborales viene dándose desde hace varios años. Incluso los gobiernos autodenominados populares no nos reconocen como trabajadores. Investigamos en condiciones de máxima precariedad, no tenemos aportes jubilatorios, ni aguinaldo, ni antigüedad. Hasta no hace mucho ni siquiera había licencia por maternidad ni obra social. Las conquistas se obtuvieron con lucha y organización, desde las asambleas hasta los lugares de trabajo. Ese es nuestro horizonte, mejorar nuestras condiciones laborales, no daremos un solo paso atrás y no aceptaremos gratuitamente ningún empobrecimiento intencionado, ni el vaciamiento del CONICET, ni la entrega de la soberanía.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A