29/09/2025
El sindicato denunció graves incumplimientos de la ANAC y lanzó asambleas en los 21 aeropuertos del país. El gremio alerta que "la seguridad de todos los vuelos está amenazada" y reclama la reapertura de la paritaria sectorial.
Este lunes, ATE llevará adelante asambleas desde media mañana en 21 aeropuertos de la Argentina para visibilizar lo que consideran una crisis en el sistema aeronáutico. Según el gremio, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) incumplió auditorías internacionales, generando un deterioro alarmante en los servicios.
"El Gobierno es el único responsable si se producen demoras o irregularidades en los aeropuertos", aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Aguiar remarcó que "la seguridad de todos los vuelos está amenazada" y responsabilizó a la ANAC por no cumplir con las auditorías de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El dirigente subrayó que organismos internacionales alertaron sobre la necesidad de incorporar más personal como única forma de reducir riesgos.
"Esto no es joda. Son organismos internacionales los que advierten que la capacidad de control se encuentra reducida", insistió Aguiar.
Reclamo. El titular de ATE, Roberto Aguiar, encabeza la protesta de los trabajadores aéreos.
Desde ATE denunciaron congelamiento salarial, recortes presupuestarios y precarización laboral. El sindicato reclama la apertura de la paritaria sectorial, que lleva dos años sin activarse, y advirtió que la pérdida del poder adquisitivo en el organismo llega al 45% desde diciembre de 2023.
"Con trabajadores estresados y fatigados no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere", señaló Aguiar.
Entre los puntos más importantes que exige el gremio se destacan:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.