Este fin de semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha registrado 2305 despidos en diferentes organismos estatales, en lo que consideran un acto de persecución política y laboral sin precedentes en la historia reciente del país. Desde ATE han denunciado que estos despidos masivos responden a una estrategia deliberada del gobierno para desmantelar el sector público y amedrentar a los trabajadores que luchan por sus derechos.
"Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias",declaró el secretario general de ATE, enfatizando la gravedad de la situación y haciendo un paralelismo con los años oscuros de la represión en el país.
La protesta en la puerta del INTI
La represión en el INTI
Los despidos han afectado a empleados de diversas áreas, incluyendo salud, educación y administración pública, generando una profunda preocupación entre los sindicatos y la comunidad en general. Desde ATE han convocado a una serie de movilizaciones y acciones de protesta para exigir la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y la detención de lo que consideran una política sistemática de vaciamiento del estado.
"En un operativo desmedido, violento e ilegal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo dos trabajadores y militantes de la CTA Autónoma., agregaron desde el gremio estatal respecto a los violentos incidentes en la protesta del gremio en la puerta del INTI uno de los organismos más golpeados por los despidos.