26/01/2026
Luego de que Manuel Adorni anticipara despidos y un recorte presupuestario en la Jefatura de Gabinete, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que la medida "atenta contra la eficacia del Estado" y negó que el objetivo sea el ahorro fiscal.
Según el dirigente sindical, el ajuste impactará sobre servicios esenciales y los derechos de la sociedad en su conjunto, debilitando la capacidad de respuesta del Estado.
Aguiar sostuvo que las cesantías anunciadas serían ilegales, al recordar que los empleados públicos cuentan con estabilidad laboral. En ese marco, señaló que se trata de trabajadores con años de experiencia y formación técnica, cuya salida sería difícil de revertir.
Desde el sindicato advirtieron que estas decisiones se dan en un contexto de crisis social y económica, lo que agrava el impacto sobre las familias afectadas.
Una de las dependencias señaladas como posibles afectadas es la Administración de Parques Nacionales. En relación con ese organismo, Aguiar indicó que la dotación de personal ya es insuficiente, especialmente en áreas críticas como la prevención y combate de incendios.
De acuerdo a los datos citados por ATE, actualmente hay 391 brigadistas, cuando deberían ser 700 para cubrir más de 5 millones de hectáreas, una situación que quedó expuesta durante los incendios en la Patagonia.
El titular de ATE Nacional también vinculó el recorte con una política de ajuste que, según afirmó, prioriza el pago de la deuda externa y beneficia a sectores concentrados de la economía, mientras reduce recursos en el Estado.
Además, cuestionó que los despidos no respondan a una reducción real del gasto, sino a un reemplazo de personal en áreas sensibles.
Ante este escenario, el sindicato resolvió convocar a su Secretariado Nacional para definir medidas de acción directa. Según las estimaciones de ATE, de los 3.000 trabajadores que dependen de la Jefatura de Gabinete, más de 500 podrían verse afectados por el recorte anunciado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.