18/03/2024

La voz de los trabajadores

Bosillos vacíos: El salario promedio de los trabajadores por debajo de la linea de pobreza

Según el INDEC en enero de 2024, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que representa el total de gastos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas durante un mes, alcanzó los $596,823. Pero, el salario promedio es de $555,269 en el mismo período. La plata no alcanza.

Según estadísticas oficiales, el ingreso promedio de los trabajadores formales en Argentina ya está por debajo de la línea de la pobreza. Este alarmante dato remarca el paulatino deterioro del poder adquisitivo debido a la inflación y otros factores económicos

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2024/03/16/sin-piedad-el-31-de-marzo-milei-despediria-a-setenta-mil-trabajadores-estatales

En enero de 2024, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que representa el total de gastos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas durante un mes, alcanzó los $596,823. Por otro lado, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió a $555,269 en el mismo período. Esto significa que los empleados formales ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a la CBT y, por tanto, se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

¿Qué es el RIPTE?

Es importante destacar que el RIPTE muestra la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos). Si consideramos el salario de bolsillo (neto), la diferencia es aún mayor. Descontando el 17% correspondiente a los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio de enero fue de $460,873, incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de solo tres personas ($475,140)

A pesar de que no todos los trabajadores formales estables son pobres, la situación general en relación a los ingresos es delicada. En Argentina, hay 2,975,000 ocupados demandantes, lo que significa que casi 3 millones de personas tienen empleo pero buscan activamente otro, ya sea para reemplazar el que tienen o para sumar una segunda fuente de ingresos. La brecha entre los salarios y el costo de vida sigue siendo un desafío crucial para muchas familias en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A