05/01/2023

EXCLUSIVO

Cantatore de sindicato de pirotecnia: "Las ventas subieron un diez por ciento"

Entrevista exclusiva con Guillermo Cantatore, secretario general del sindicato de pirotecnia (SUEIPA) . En esta nota, el joven sindicalista nos cuenta sobre la situación del gremio pasadas las fiestas de fin de año y explica la ley provincial de pirotecnia de bajo impacto.

Por
DIEGO VALENTE


Pasadas las fiestas ¿Qué balance hacen de la campaña "más luces, menos ruido"?

El sindicato es nuevo, lo armamos en 2019 y lo primero que nos propusiomos es eliminar el estruendo del mercado nacional. Es lo que estaba generando daño en quienes sufren hipersensibilidad auditiva, el reclamo histórico de los defensores de animales y también de la gente que tiena autismo. Arrancamo con la ley federal de padres TEA con quien tengo una muy buena relación, participamos de la ley que salió en la provincia de Buenos Aires que permite el uso de pirotecnia de bajo impacto, eliminando el estruendo. Entendemos que la prohibición nunca solucionó nada en ningún lugar, como en Avellaneda.

LEER TAMBIÉN: BETO PIANELLI DE METRODELEGADOS EN EXCLUSIVA

¿Está prohibida la pirotecnia en Avellaneda?

Si pero no soluciona nada. Solo logra que un comerciante cierre la ventana y no pueda vender. El uso sigue igual, son titulos politicos que se usan para hacer campaña porque solo hablan en Diciembre de este tema. Se dieron cuenta que en los lugares que estan habilitados la gente los compra. En Avellaneda no podés vender estrellitas poero despues el municipio usa bengalas de humo en sus actos. Usan los que ellos quieren prohibir.


¿Cuál es tu opinión sobre este fin de año en ventas del sector en este fin de año?

Este año se escuchó muy poco. Las ventas subieron un diez por ciento pero la gente compró otros productos, muchos comerciantes no ponen bombas de estruendo en las góndolas, hay productos más luminicos. Se vendio mucho mas que el año pasado pero otro tipo de productos. Menos nocivos en sonido ambiental, pareció que no se tiró pero se tiró más que el año pasado.

Respecto a la ley de pirotecnia de bajo impacto ¿Podrías contar un poco más?

Falta reglamentación que creemos que no va a pasar de Febrero. La ley habla de que se prohibe en el gran buenos aires la venta minorista de productos de alto impacto sonoro. El proyecto de ley no es de pirotecnia cero como se publica en todos lados sino de estruendo y alto impacto sonoro cero.

¿Cuáles son las metas de este año para el SUEITPA?

Recorrer con la ley provincial los muncipios para que se adhieran, ademas tenemos que ir a provincias como Cordoba o Entre Ríos. Con el ministro de ambiente Juan Cabandie nos reunimos los primeros días de Enero para darle un balance del trabajo de todos los años asi que pronto lo haremos. Se trabaja todo el años no solo el 24 y el 31 como fue en los diez recitales de Coldplay o en los estadios de fútbol que ahora implementamos que se reciban a los esquipos con humo y no con estruendo. Buscamos darle ese toque de evolución a la actividad.

Por último ¿Qué nos podés explicar del apagón de ayer que se relacionó con la pirotecnia?

Salió en todos lados que el apagón de capital fue por un globo de pirotecnia. Primero aclararte que los globos no son producto de nuestra actividad. No son productos de pirotecnia,no tienen pólvora y no están homologados a nivel nacional. Son truchos. Ninguna empresa los hace de forma homologada. No alentamos ni el uso ni la compra de esos productos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades