26/10/2023

EXCLUSIVO

Christian Meza uno de los trabajadores despedidos de Ema denuncia listas negras

En esta entrevista exclusiva para El Movimiento, Christian Meza ex trabajador despedido de Ema, la empresa eléctrica tercerizada por Edesur nos cuenta su calvario. Denuncia que el Ministerio de trabajo los puso en una lista negra para que no puedan volver a tener un empleo. "Dicen que somos gremialistas y por eso las empresas no nos toman" sentencia.

Por
DIEGO VALENTE

Christian Meza era trabajador de la empresa EMA que realizaba servicios en la zona sur del conurbano en forma tercerizada para Edesur en dos grupos, uno con asiento en Quilmes y otro en Lomas de Zamora. Pero el primero de Mayo de 2021 comenzó su dramática situación. A Meza junto a otros compañeros los despidieron y por ese motivo comenzaron una fuerte lucha que incluyó el corte del Puente Pueyrredón en el sur del conurbano a principios de este año junto a trabajadores despedidos de otras empresas.

LEER MAS: Jorge Adaro : «El gobierno de Larreta tiene una posición totalmente antisindical» (elmovimiento.ar)

Finalmente, terminaron cediendo ante las necesidades económicas en medio de la fuerte crisis argentina. "El ministerio de trabajo nos dejó en banda con nuestra cooperativa, nos bajamos de la lucha y arreglamos con el ministerio que para que dejemos de hacer lío en las calles nos ofreció una cooperativa que formamos pero cuando fuimos a buscar laburo intervino el ministerio para que no nos den trabajo " sentencia Meza y profundiza "le bajaban la línea a los empresarios que nos tomaban para trabajar y terminamos sin trabajo porque el ministerio se encargaba de informar que no nos contraten como nos pasó en la municipalidad de Almirante Brown, hicimos un contrato y cuando nos presentamos todas la cooperativas tomaron el trabajo menos la nuestra".


En una grave denuncia Meza sostiene que "Hoy no podemos trabajar en ningún lado porque estamos en una lista negra donde nos tienen con nombre y apellido, número de documento y de cuil informando que somos gremialistas y por eso las empresas no nos toman. Algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, sólo en la época de los militares".

Sobre su dura situación laboral actual, Meza nos explica lo dificíl que le resulta sobrevivir en la Argentina. "Ahora vivo de changas en mi oficio que es la electricidad pero las empresas eléctricas no me toman ya me rechazaron de cinco empresas por eso motivo, porque estamos en una lista negra donde salta con número de documento y de cuil y mi foto gigante donde dice tiene prohibido trabajar para empresas estatales o tercerizadas que se dedique a la electricidad"


El acuerdo

Meza nos explica que luego de la extensa lucha de los trabajadores terminaron firmando un acuerdo en el Ministerio de Trabajo pero según él, dicho documento tenía un único objetivo "sacarnos de las calles y ahora tampoco tenemos trabajo". En este sentido explica que "firmamos un acuerdo con EMA y Edesur en el que se comprometen a darnos trabajo y no cumplieron porque nunca nos dieron trabajo y no pudimos entrar en ninguna empresa eléctrica ni nos dieron la plata que se comprometieron que era un monto para empezar las cooperativas"

Para terminar, Meza no deja una reflexión sobre su dura situación actual: "Estamos peor que en la dictadura militar porque en la dictadura te desaparecían ahora te matan de hambre".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A