23/09/2023

HISTORIA

Cincuenta años del tercer gobierno de Perón

En un nuevo aniversario del último gobierno de Perón, hacemos un repaso por aquel mandato inconcluso y por la pelea con Montoneros. La antesala de una de las épocas más turbulentas y oscuras de nuestro páis.

En un nuevo aniversario del tercer gobierno de Perón, cabe recordar aquel inconcluso mandato en el que la ilusión peronista derivó en el comienzo una de las décadas más sangrientas de nuestro país.


Recordemos que luego de la renuncia de Cámpora, que recibió presiones sindicales para que dejase su lugar nuevas elecciones, con Perón ya instalado en el país el 23 de Julio de 1973 hubo elecciones.

LEER TAMBIÉN: Jugando con fuego: crecen los acercamientos entre sindicalistas y Milei (elmovimiento.ar)

De esta forma, en esos tiempos sociales y políticos turbulentos, Perón se transformó en el presidente más votado de la historia argentina con nada menos que el 61.85 por ciento de los votos.

"Si Dios me da salud, he de gastar el último esfuerzo de mi vida para cumplir la misión que pueda corresponderme" declaró Perón ante el pueblo.

Como dijimos, la asunción de Perón fue fogoneada por la CGT. De hecho, su lider José Ignacio Rucci había declarado que "Perón será lo que pueblo quiere: Presidente". Finalmente, el gremialista fue asesinado por montoneros a dos días de la asunción de Perón.


A su vez, el 1 de Mayo de 1973 Perón llamó "imberbes" a las columnas montoneras que lo escuchaban en Plaza de Mayo y que como consecuencia se retiraron del acto. Pero algunos dicen que Perón solo queria retarlos pero que volvería a intentar conciliar con todos los sectores del movimiento.

De cualquier forma, esto es materia de hipótesis porque Juan Domingo Perón falleció el 1 de Julio de 1974. Y el

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Córdoba: dos paros de colectivos para la semana que viene

19 de abril de 2024

La AOITA anunció dos paros de colectivos por falta de acuerdo salarial. Serán el lunes 22 y el jueves 25 de la semana que viene.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

El gobierno activa la vuelta del impuesto a las ganancias

18 de abril de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Guillermo Moreno: "Desde el Cordobazo que no se juntaban los estudiantes con el movimiento obrero"

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A