11/10/2023

Obras sociales

Denuncian a Barrionuevo por el desvío de tres millones de dólares desde una obra social

Una grave denuncia contra Luis Barrionuevo por desviós de fondos millonarios desde la obra social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (Ospsip) sacude al líder de UTHGRA.De acuerdo con una auditoria, se habrían hecho pagos desde esta obra social controlada por un hombre de confianza de Barrionuevo a fundaciones de salud inexistentes. Además, grandes gastos en una joyería exclusiva de Recoleta y giro de fondos a un mecánico aunque la obra social no tenía ningún vehículo registrado

Una gravísima denuncia contra el lider de UTHGRA Luis Barrionuevo por desvío de fondos de tres millones de dólares a través de la obra social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (Ospsip) se dio a conocer por Ambito Financiero.


De acuerdo con el diario, se llegó a esta grave acusación a través de una auditoria a cargo de la intervención de la obra social por parte de Jorge Alonso que en un informe de 270 páginas arrojó varios datos alarmantes sobre la gestión de su antecesor Sigifredo Jorge Banegas, hombre de confianza de Barrionuevo y pediatra de uan de sus hijas.

De acuerdo al informe, la intervención de la obra social relacionada a aliados de Luis Barrionuevo habría enviado por lo menos tres millones de dólares a fundaciones y prestadores sin documentación respaldatoria. Y además, habría realizado regalos y gastos en cinco millones de pesos en una carísima joyería de Recoleta.

Irregularidades varias

En el informe se habla de una nómina a nivel nacional de 207 empleados de los cuales sólo 79 fueron encontrados en sus puestos de trabajo. Pero además el informe habla de "pagos efectuados a la Fundación de Médicos Solidarios por sumas absolutamente atípicas realizadas en apariencia sin documentación respaldatoria para eventualmente generar un mecanismo circular con el único objetivo de retirar fondos de la obra social e ingresarlos al circuito financiero para beneficios espurios".

Hay que recordar que la mencionada obra social OPSIP es una entidad mediana dentro del sindicato de vigilancia UPSRA, la cual Barrionuevo logró controlar luego de su intervención en 2021 tras graves deficiencias de la prestadora de salud con sus beneficiarios.

Pero entre otras irregularidades, se encontraron giros de dinero a Médicos Solidarios 347.915.600 pesos bajo el concepto de "honorarios de psicología, psicología infantil y servicios médicos" pero que no estaban detallados: "no obra en la obra social ninguna documentación que justifique las erogaciones señaladas, contrato de prestaciones, listado de beneficiarios atendidos, lugar de atención, profesionales que hubieran intervenido, fechas de las tareas realizadas, autorizaciones de atención, etc".

Como si fuera poco,anque la OSIP no tiene ningún vehículo registrado oficialemente, se habla de gastos en servicios a un solo mecánico por cuatro millones de pesos en una época en la que la obra social habría negado prestaciones de salud por enfermedades graves a sus afiliados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A