28/03/2024

GRAVE

Denuncian amenazas con arma de fuego a trabajadores en la ex ESMA

Los trabajadores exigían la reincorporación de empleados despedidos y la continuidad laboral de aquellos cuyos contratos estaban por vencer en la ex ESMA y denuncian un grave incidente con amenazas de intento de uso de arma de fuego de parte un custodio del secretario de DDHH Alberto Baños.

El cuerpo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Secretaría de Derechos Humanos alertó sobre un incidente ocurrido durante una jornada de lucha en la ex-ESMA este miércoles.. En este evento, los trabajadores exigían la reincorporación de empleados despedidos y la continuidad laboral de aquellos cuyos contratos estaban por vencer.

LEER MAS www.elmovimiento.ar/2024/03/28/sin-piedad-con-los-estatales-ahora-el-gobierno-despide-500-trabajadores-del-enacom

Según los relatos, un custodio del secretario, el exjuez Alberto Baños, amenazó con sacar un arma de fuego frente a los trabajadores. Flavia Fernández Brozzi, coordinadora del área de Derechos Humanos y vocal del consejo directivo de ATE Capital, detalló a C5N cómo ocurrió la amenaza: "Los custodios de Baños bloquearon la escalera impidiendo nuestro acceso al primer piso, donde se encuentra su oficina. Mientras subíamos, uno de ellos desabrochó la funda de su arma y puso la mano en ella como si fuera a sacarla". Baños estaba a pocos metros del incidente y reaccionó cuando una trabajadora lo confrontó. A pesar de que los custodios ingresaron a la oficina de Baños, él no salió en ningún momento. La protesta contaba con alrededor de 150 trabajadores presentes."

La junta interna de ATE además resaltó en un comunicado que "Desde el cuerpo de delegadxs de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos denunciamos que en la jornada de lucha realizada hoy, uno de los custodios del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, intentó sacar su arma de fuego delante de lxs trabajadorxs, lo que fue impedido por una trabajadora que logró frenarlo."

La coordinadora explicó que el motivo de la jornada de lucha era la defensa de los puestos de trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos y en el predio de la ex-ESMA. Además, señaló la posibilidad de presentar una denuncia: "Estamos evaluando con abogados de ATE la posibilidad de iniciar acciones legales. En el predio había un acuerdo que prohibía la presencia de policías armados, el cual se respetaba hasta la llegada de Baños".

Por otra parte, mencionó la cantidad de despidos en la Secretaría en las últimas semanas y la incertidumbre de los contratados por el artículo 9 cuyos contratos estaban por vencer. A pesar de los despidos y la amenaza del custodio armado, Fernández Brozzi afirmó que las protestas continuarán hasta lograr la reincorporación de todos los trabajadores de manera pacífica, sin dejar de lado las asambleas y demás acciones de reclamo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

Paritarias

Paritarias

Paritarias

Gran aumento para trabajadores de la alimentación

24 de abril de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A