30/04/2024

La voz de los trabajadores

Diputados aprobó la reforma laboral

Esta reforma, que ha sido objeto de intensos debates, introduce cambios significativos en las relaciones laborales.La votación en la Cámara de Diputados fue de 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención

Luego de una jornada maratónica y no exenta de polémicas, La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral propuesta por el gobierno de Javier Milei. Esta reforma, que ha sido objeto de intensos debates, introduce cambios significativos en las relaciones laborales. A continuación, te presento algunos de los aspectos clave de esta reforma:

  1. Período de prueba extendido:

    La reforma extiende el período de prueba o "pasantía" para los trabajadores. Actualmente, el período de prueba es de tres meses, pero la propuesta busca extenderlo a seis meses para empresas con más de 100 empleados, ocho meses para PyMES con 6 a 99 trabajadores y un año para microempresas con hasta 5 trabajadores.

  2. Fondo de cese laboral:

    Se implementa un fondo de cese laboral opcional, que se determinará en los convenios colectivos de trabajo. Este fondo servirá como alternativa a las indemnizaciones y podría representar hasta el 8% de las remuneraciones.

  3. Eliminación de multas por no registración laboral:

    Las multas por no registrar adecuadamente a los empleados serán derogadas.

  4. Reducción de licencia de maternidad pre parto:

    La licencia de maternidad antes del parto se reduce de 45 a 10 días.

  5. Trabajador colaborador: Se crea la figura del "trabajador colaborador" para personas que no están en relación de dependencia pero aún pueden realizar aportes de seguridad social.

  6. Eliminación de multas por trabajo en negro y doble indemnización:

    Las multas por trabajo no registrado y la doble indemnización para trabajadores despedidos que no recibieron aportes también serán eliminadas.



    La votación en la Cámara de Diputados fue de 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención En resumen, la reforma laboral busca modificar varios aspectos del sistema laboral, desde el período de prueba hasta las indemnizaciones y las multas.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Pablo Moyano: "Nos quieren sacar las indemnizaciones"

18 de mayo de 2024

Paritarias

Paritarias

Paritarias

Tensión: la UOM rechazará la paritaria

18 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades