12/05/2026

En movilización

Docentes universitarios reclaman recomposición salarial en la previa de la Marcha Federal Universitaria

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su preocupación por la situación salarial de los trabajadores universitarios y aseguró que el sector necesita una recomposición superior al 50% para recuperar los niveles de ingreso registrados a fines de 2023.

El planteo fue realizado en la antesala de una nueva Marcha Federal Universitaria, convocada para este martes en distintos puntos del país. La movilización tendrá como eje central el reclamo por mayor financiamiento para las universidades nacionales, la actualización salarial y la continuidad de las paritarias.


Desde la organización sindical señalaron que los salarios docentes vienen registrando una pérdida sostenida del poder adquisitivo y remarcaron la necesidad de convocar de manera urgente a negociaciones paritarias para discutir una actualización de haberes.

La FEDUN, conducida por Daniel Ricci, participará de la jornada junto a estudiantes, trabajadores nodocentes, autoridades universitarias y otras organizaciones sindicales y sociales. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la principal movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo, mientras que también habrá actividades en distintas provincias.


Entre los reclamos, la federación incluyó además el pedido de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la garantía de recursos para el funcionamiento de las universidades públicas.

La entidad convocó a toda la comunidad educativa a sumarse a las actividades previstas y sostuvo que continuará impulsando acciones en defensa de la educación pública, la investigación y las condiciones laborales del sector universitario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

El sector asegurador denuncia la pérdida de 1.600 empleos por el ajuste del Gobierno nacional

26 de junio de 2026

El Sindicato del Seguro declaró el estado de alerta tras conocerse los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que reflejan una pérdida neta de 1.600 puestos de trabajo en la actividad. El gremio, encabezado por el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, lanzó una campaña nacional para visibilizar el impacto de los despidos y advirtió que la situación responde a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades