06/01/2026

En movilización

El Gobierno prevé llevar la reforma laboral al Senado entre el 10 y el 11 de febrero

Con el proyecto ya dictaminado, el Gobierno nacional avanza en la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso y acelera las negociaciones con los gobernadores para reunir los votos necesarios en el Senado. En la Casa Rosada estiman que la reforma laboral podría ser tratada en el recinto durante la segunda semana de febrero, entre el martes 10 y el miércoles 11.

Según trascendió, el presidente Javier Milei deberá firmar un decreto para extender el período de sesiones extraordinarias desde el 2 hasta el 27 de febrero, pocos días antes del inicio del período ordinario previsto para el 1 de marzo. La iniciativa forma parte del paquete de prioridades legislativas del Ejecutivo para el arranque del año parlamentario.

En paralelo al armado legislativo, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzó a reactivar las conversaciones con gobernadores considerados clave para el oficialismo. El primer encuentro del año se realizaría esta semana en la Patagonia, donde Santilli mantendría una reunión en Chubut con el gobernador Ignacio Torres, con eje en la negociación de una deuda de 51.000 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia por la caja previsional.

La agenda del funcionario también incluye otras provincias estratégicas para la votación en la Cámara Alta, como Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, y Chaco, a cargo de Leandro Zdero. Se trata de distritos que en las últimas elecciones legislativas mantuvieron alianzas con La Libertad Avanza y cuyos senadores resultan determinantes para el oficialismo.

Tras la aprobación del Presupuesto 2026, en el Gobierno aseguran que existe un entendimiento inicial con varios mandatarios provinciales para avanzar con la sanción de la reforma laboral. Sin embargo, uno de los principales focos de tensión continúa siendo el impacto fiscal del proyecto.

Desde las provincias advierten sobre la caída de la recaudación en un contexto de recesión económica y señalan especialmente el efecto negativo del Impuesto a las Ganancias, que tendría un impacto estimado de 1,6 billones de pesos sobre los recursos coparticipables. En ese marco, los gobernadores reclaman que las medidas de alivio fiscal no deriven en un mayor ajuste sobre las economías provinciales, mientras que desde el Ejecutivo nacional se muestran confiados en alcanzar un acuerdo.

Como parte de la estrategia para consolidar respaldos, el Gobierno activó hacia fines de 2025 la distribución de 199.500 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con una asignación concentrada en provincias aliadas.

Con un bloque propio de 20 senadores y el acompañamiento del PRO, el oficialismo necesita sumar apoyos provinciales para alcanzar los 37 votos requeridos y asegurar la aprobación de la reforma laboral en el Senado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Las jubilaciones perdieron más de 27% de poder adquisitivo con la nueva fórmula de actualización

7 de enero de 2026

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que el cambio en la movilidad previsional provocó una fuerte caída del ingreso real de los jubilados, con un impacto más severo en quienes cobran el haber mínimo por el congelamiento del bono previsional.

En movilización

En movilización

Subscribite para recibir todas nuestras novedades