02/01/2024

EXCLUSIVO

El grave reclamo de una paciente a IOMA

Daniela Damianich es paciente oncológica y denuncia que IOMA la somete a una gran burocracia y no le autoriza ni los análisis ni las bolsas de colostomía que necesita con urgencia.

Por
Diego Valente

Contános lo que estás viviendo y por qué estas reclamando a IOMA

Soy Daniela Damianich vivo en Beccar, San Isidro, tengo 45 años y trabaje durante 19 años porque ahora me dieron la baja por incapacidad en un hospital público y tengo IOMA. En septiembre del año pasado me descubrieron un cáncer de colon me hicieron estudios en Febrero me operan y a las 24 hs me re operaron y tuve que salir con bolsas de colostomía. Mientras estuve internada el hospital me dio las bolsas hasta que Ioma me las diera luego. Mucha burocracia que al papel le faltaba esto y lo otro, por eso entre gente conocida y vecinos me ayudaron a comprar bolsas porque salian carisimas, vecinos que pidieron boca en boca y una amiga que me compraba hasta que IOMA me las dio.

LEER TAMBIÉN: "Vamos a seguir visibilizando nuestro reclamo en las calles" Luciana Franco secretaria gremial de enfermeras (elmovimiento.ar)


¿Cómo siguió la situación?

Después me indicaron otra clase de bolsa, di vueltas y vueltas para cambiarme la bolsa, si el médico pidió 60 bolsas y 90 de otra (porque tengo dos bolsas) nunca me daban la cantidad, siempre tenía 30 de una sola, de la otra nunca me proveian. Pero como en ese momento estaba de licencia compraba y estaban más baratas. Esas bolsas llevan disco que IOMA nunca me autorizó y lo tenía que comprar. En mayo empecé con quimioterapia, se me hizo metástasis me mandan a hacer una análisis genético importante en el hospital Durand porque una parte genética produce el cáncer. Ante la doctira me saco el sombrero me atendio muy bien. El análisis salia 200 mil pesos porque los reactivos no son de acá. Ioma dio vueltas para autorizarlo pero al final lo hace pero Los laboratorios no querian hacerlo sin que IOMA pagara antes.


¿Y ahora en qué estado está el trámite con IOMA?

Se volvió a Ioma para que se autorice, entramos en fiestas y aún estamos en eso. Mi hermana que se está encargando de hacerme los trámites no tiene respuesta, fue a buscar las recetas de las bolsas de colostomía a la farmacia y le contestan que no pueden proveer porque IOMA no paga el valor que tienen que pagar y no respetaba el precio. Empecé a buscar farmacias, volví a llamar y me responden que "con ioma esta todo mal y las farmacias estan suspendiendo accesorios y no estan entregando, Ioma hizo un desfalco de no pagar y hacen autorizaciones que no son viables, IOMA no responde".

¿Creés que a muchos otros pacientes les pasan estas cosas con esa obra social?

Hay una realidad que se destapó ahora con IOMA y el gobierno anterior destruyó a IOMA y ahora los enfermos estamos pagando esto. Debe haber millones que les esta pasando lo mismo. Tenemos que darle aunque sea seis meses que pidieron al nuevo gobierno que llegó, para que todo se de vuelta. Hay que pensar en el futuro de nuestros hijos y sobrinos y luchar por un país para ellos. A mi algunas bolsas me quedan pero mañana me tendré que poner una bolsa de consorcio, no me pagaron jubilación ni aguinaldo y no se cuando voy a cobrar son muy caras es mucho gasto para mi familia y amigos. No me puedo hacer análisis y no se cómo va a seguir mi vida. Tengo 45 años con ganas de vivir.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Gerardo Martínez de la UOCRA en la OIT: foto con Cordero y "agenda de diálogo"

16 de junio de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Crece el miedo a perder el empleo entre los argentinos

16 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades