31/10/2023

Paritarias

Fin de año: Temporada de paritarias

Con la inflación desbocada, los gremios buscan encontrar alivio paritario en el último trimestre. De esta forma, superar el 40 % de suba parece ser el objetivo sindical para empardar a la inflación. ¿Qué sindicatos lo lograron? Un repaso por los principales aumentos salariales alcanzadps para esta época clave del año.

El último trimestre del año con los altos índices de inflación que golpean duro es un momento clave para que los sindicatos reclamen por actualizaciones paritarias.

En este sentido, sin dudas tratar de emparejar sueldos con la inflación es el gran desafío. Cómo explica Alejandro Di Biasi en Ambito financiero: "Cuando haces el cálculo punta a punta le ganás, pero perdés contra la inflación siempre. No recibís el 40% de una, lo recibís en cuotas. La pérdida del 25% con la gestión Macri no se recuperó"

LEER TAMBIÉN: Matías Tomsich: "Al Gobierno de la Ciudad la falta muchísima política mascotera" (elmovimiento.ar)

Por lo tanto, lograr aumentos por arriba del 40 % para buscar empardar a la inflacion de dos dígitos parece ser el gran desafío paritario de los sindicatos en este fin de año.

Gremios que cerraron aumentos paritarios de fin de año

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) cerró un 70 por ciento de aumento de Octubre hasta Enero y logró asi un 130 anual

Por su parte, Comercio el gremio comandado por Cavalieri acordó un 47 % de Octubre a Diciembre llevando en ese mes el básico a $396.400, más adicionales.

Un Batacazo sin dudas es el de los químicos, ya que tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA) como el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar), lograron una suba para los salarios del sector un 65,27% hasta noviembre.

Otro sector que logró rankear alto en los aumentos de fin de año es el de La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda que pactó un 75% desde marzo a noviembre 2023.

Otro de los sindicatos con aumentos fuertes sin dudas es bancarios que logró llevar el mínimo a $539.826 tras cobrar el adelanto en octubre del 21,8%. A esto hay que sumarle el jugoso bono por día del bancario que se cobrará en Noviembre por $406.654,92.

Apenas debajo corre la UTA que alcanzó una suba del salario básico hasta $537.546, proporcional al tiempo trabajado, en tres tramos de Octubre a Diciembre.

Se acerca fin de año y los aumentos paritarios siguen siendo la vedette de la temporada con las fiestas a la vuelta de la esquina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A