17/04/2023

EXCLUSIVO

Florencia Cañabate, Secretaria Gral del Sindicato de Peaje: "Este es un gobierno que se dice peronista y excluye a los trabajadores"

Por
DIEGO VALENTE

El Sindicato único de Trabajadores del peaje y afines (SUTPA) tiene desde hace mucho tiempo una relación conflictiva con la empresa AUBASA que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El punto de mayor tensión entre ambos se produjo a principio de año cuando en plena temporada turística el sindicato comenzó un fuerte paro con barreras levantadas y la empresa pidió que se le quite la personería gremial. En ese momento, Florencia Cañabate, Secretaria General del gremio que tiene a Facundo Moyano como otro de sus grandes referentes nos explicaba que los ejes del conflicto eran "recategorizaciones, efectivizaciones y el no cumplimiento del acuerdo paritario ni de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo".

Luego las aguas parecieron calmarse por un tiempo entre ambos hasta que la inseguridad que se cobró la vida del chofer asesinado en La Matanza y la que sufren los trabajadores del peaje derivó en una nueva medida de fuerza en el peaje de Hudson. Hasta allí fue El Movimiento y habló cara a cara con Florencia Cañabate en el corazón de la protesta.


¿Cuál es el tema central del reclamo?

Hoy un tema que atraviesa todos nuestros reclamos es la inseguridad y no quiero que suceda un hecho que tengamos que lamentar para poder exigir soluciones a la empresa, los trabajadores y trabajadoras de AUBASA sufren constantemente hechos de inseguridad. Han robado monitores de las cabinas, bolsines, han entrado a las instalaciones de Aubasa y se han robado aire acondicionado, herramientas. Llegamos a un punto en que se han robado los bancos y las mesas del comedor donde los compañeros toman sus descanso. Además, Los compañeros se han peleado con los delincuentes, necesitamos cámaras de seguridad, policías, la creación de un muro de contención en Dock Sud y al Estado para que nos den respuestas


¿El fallecimiento del compañero colectivero te parece un síntoma de lo que está pasando con la seguridad en la Provincia de Buenos Aires?

Tal cual. Hoy escuchaba en las noticias que sacaron a gendarmería a custodiar a colectivos. ¿Tenemos que esperar un hecho así para que el Estado tome cartas en el asunto? No queremos un Estado ausente. Queremos un Estado que cuide a los trabajadores. Hoy los trabajadores no nos sentimos cuidados,salimos y no sabemos si volvemos. Los trabajadores del peaje y de la empresa AUBASA en particular sufren hechos delictivos dentro de las instalaciones y de su jornada de trabajo.


¿Qué respuesta les da AUBASA?

AUBASA no da ninguna respuesta, venimos pidiendo desde hace tiempo cámaras de seguridad, garitas y efectivos policiales y no tenemos respuesta, como en tantos otros temas. Pero creo que el tema de la inseguridad traspasa cualquier otro reclamo.

¿Quién es para vos el responsable de este problema de la seguridad?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, después obviamente tenemos otros focos como Santa Fe o Rosario pero no tenemos que estar corriendo siempre detrás de lo que sucede, tenemos que ser preventivos. El laburante es el que sufre todo: la inflación, la inseguridad, la caída del salario y mientras tanto venimos y cumplimos con nuestro trabajo. Como dirigente sindical considero que tenemos que estar en la calle reclamando y si el día de mañana como me dijo el jefe de gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires viene la Derecha y realiza el ajuste contra los trabajadores vamos a estar en la calle como estamos hoy. Porque el ajuste hoy lo hace un gobierno que se dice peronista, la seguridad no la cubre un gobierno que se dice peronista y un gobierno que se dice peronista excluye a los trabajadores. No están demostrando ser demasiado peronistas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A