16/01/2024

Paritarias

Golpe a los trabajadores: el Gobierno desactivó la convocatoria del Consejo del Salario

El hecho sucede en el marco de las crecientes tensiones entre el Gobierno y la central obrera, de cara al paro general del próximo 24 de enero.

El Gobierno de Javier Milei desactivó la convocatoria del Consejo del Salario prevista para este fin de mes, en medio de las crecientes tensiones con la Confederación General de los Trabajadores (CGT), por el paro general del próximo 24 de enero y por las fuertes multas impuestas por parte del Ministerio de Seguridad a los gremios que participaron de las protestas del 27 de diciembre.

El salario mínimo se encuentra fijado en 156.000 pesos y no ha sufrido modificaciones desde el mes pasado, a pesar del dato inflacionario de diciembre que marcó un aumento en los bienes y servicios de más del 25%. Desde el oficialismo no brindaron explicaciones acerca de los motivos para posponer la convocatoria ni tampoco una fecha próxima de reunión de la institución, aunque se cree que se trataría de una "represalia" gubernamental a las protestas de las organizaciones gremiales.


Actualmente, el piso salarial es uno de los más bajos desde 2003, cuando bajo la presidencia de Néstor Kirchner se reactivó el funcionamiento del Consejo y las discusiones sobre los haberes. En este marco, cabe aclarar que además de definir el sueldo mínimo de los trabajadores, la institución (de forma indirecta) fija el "piso" de los programas sociales, tales como el Potenciar Trabajo, que actualmente su monto corresponde a la mitad del valor de un salario mínimo.

A pesar de los tironeos entre ambas partes, desde la central obrera reclamaron el día de ayer la "urgente" convocatoria al Consejo del Salario, en donde, a pesar de oficiar meramente como un árbitro, el Estado se encarga de garantizar el pago de los haberes mínimos fijados por la institución en la que cuentan con representantes las centrales obreras y las cámaras patronales.

La relación entre el Gobierno y los gremios se ha deteriorado velozmente en los apenas más de 30 días que Milei lleva en el cargo, a raíz de la implementación de políticas que han impactado de manera negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores, y por el anuncio del mega decreto que impone una reforma laboral de facto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A