27/05/2024

EXCLUSIVO

Graciela Aleñá: "No vamos a permitir que se entregue a las provincias ni un kilómetro de ruta"

En exclusiva, Graciela Aleñá secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) nos explica las principales problemáticas de los trabajadores del sector bajo el gobierno de Milei. "No hay paritarias libres ellos nos dicen es esto o cero, en definitiva, quienes hablan de libertad no tienen idea de que se trata eso" sostiene.

Por
Diego Valente

Un buen punto de partida para esta conversación a fondo con Graciela Aleñá es preguntarle por qué desde el sindicato que dirige reclaman que se dicte la emergencia vial en el país. Al respecto explica "Son varias las razones. Por un lado, la paralización de la Obra Pública con lo que eso conlleva, básicamente una inversión ya realizada hasta donde llegaron las obras y el deterioro que sufrirá por no terminar la misma, y también la cadena de juicios que va a tener el Estado Nacional."


Aleñá también remarca que "A lo que hay que agregar el desfinanciamiento del organismo, con un presupuesto 2023 que se realiza con valores del año 2022 cuando tuvimos un 211% de inflación además de la del corriente año. Además no solo no mandan lo que hace al dinero del Tesoro Nacional sino que, del SISVIAL (impuesto a los combustibles) a la fecha ha ingresado a Vialidad 0% y las petroleras realizan los depósitos semanalmente al mes de abril ppdo, era de $ 25 mil 800 millones de pesos y del Impuesto País solo se transfirió el 6%, adeudado por el gobierno nacional 49 mil 600 millones de pesos, esto trae aparejado la falta de mantenimiento y el deterioro de los caminos, no se pueden realizar bacheos; arreglo de calzada, banquinas, señalamiento, etc. Poniendo a diario en peligro la seguridad de los usuarios".
Sin dudas, otro tema candente para el sector de vialidad es la ola de despidos del gobierno que también pegó fuerte en Vialidad. Sobre este punto, Graciela explica que están luchando por "la reincorporación de los 157 compañeros despedidos sin causa, desconociendo el gobierno que nuestra organización tiene un acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo que no puede despedirse a ningún trabajador sin sumario previo, esto fue firmado durante el gobierno Macrista donde también sufrimos despidos y esos compañeros pudieron reingresar con el gobierno anterior.
Sindicalismo y política partidaria
¿Creés que los sindicalistas deberían tener más lugar en las listas del peronismo? ¿Sentís que se los deja un poco de lado cuando llega el momento de presentar candidatos desde la política?
Sin lugar a dudas debería ser así, siempre convocan previo a una elección a los dirigentes sindicales y a la hora de definir las listas la memoria les falla y tampoco dan lugar en los cargos que tienen que ver con cada sector y/o para formar parte del gobierno y nombran tal vez de buena fe a funcionarios que preguntan que tienen que hacer o que es Vialidad Nacional, desconocen totalmente a los Organismos del Estado Nacional.

¿Cómo se posicionan frente a las declaraciones de los gobernadores Máximo Pullaro e Ignacio Torres que quieren una cesión de rutas nacionales a las provincias?
En ese sentido nuestro sindicato dejo claro que no vamos a permitir que se entregue a las provincias ni un km de ruta, esto forma parte de los acuerdos que se está haciendo con los gobernadores para que les voten la ley de bases, ¿no pueden pagar los sueldos y van a construir y mantener las rutas?, Sería bueno que pidieran que reactiven a Vialidad y así no correrían ningún riesgo los compañeros.
¿Cómo ves el futuro de los trabajadores argentinos bajo el gobierno de Milei?
Por lo que veo a diario creo que en este gobierno -queda claro que- los trabajadores no tienen futuro, que claramente desprecian a los trabajadores y a los empleados del estado, en realidad son de una crueldad pocas veces vista solo buscan beneficiar a los que más tienen y lo demás no importa, a las pruebas me remito los millones de kilogramos que duermen en bienestar social o como se llame, mientras nuestros chicos hace meses que no reciben un plato de comida.
Por último, le pedimos a Graciela una reflexión final y nos comentó: "Si tuviera que pedir algo sería que, piensen y se ocupen de nuestros jubilados, de la salud, de los discapacitados y que dejen de mentir al pueblo, no cobramos por encima de la inflación ningún salario, no hay paritarias libres ellos nos dicen es esto o cero, en definitiva, quienes hablan de libertad no tienen idea de que se trata eso. Están a tiempo de reformular todo, y dejar de generar situaciones críticas para el país, dejar de despedir trabajadores, la burla al pueblo tiene patas cortas.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades