20/01/2024

La voz de los trabajadores

La CTA intimó al Gobierno para que convoque de forma "urgente" al Consejo del Salario

De acuerdo con lo expuesto por la central obrera, el salario mínimo es el segundo más bajo en toda la región.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, intimó al secretario de Trabajo Omar Yasin a convocar de manera "urgente" al Consejo del Salario para fijar un nuevo haber mínimo vital y móvil, luego de que el Gobierno nacional decidiera unilateralmente aplazar la convocatoria.

El escrito presentado a las autoridades del gobierno advierte al funcionario del Ministerio de Capital Humano, que se debe proceder de manera "urgente" a la convocatoria del organismo, dado el altísimo nivel de inflación registrado en los últimos meses. "La falta de actualización del salario mínimo devengado en diciembre de 2023 implicó la pérdida del 20,3% de su poder adquisitivo en el lapso de sólo un mes", reza el comunicado.


Tras la fuerte disparada inflacionaria, el Salario Mínimo Vital y Móvil quedó estancado en 156 mil pesos, lo cual lo ubica en uno de sus peores registros dada la rápida pérdida del poder adquisitivo, que, si se lo compara con el 2019 es un 25 por ciento menor.

"Esta suma implica el segundo salario más bajo en dólares de toda la región y sólo cubriría un 30 por ciento de la Canasta Básica Familiar establecida por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de 2024", advirtieron desde la central obrera.

Cabe recordar que tras el anuncio del paro general con movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero, el Gobierno de Milei había decidido suspender la convocatoria al Consejo del Salario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A