24/01/2024

La voz de los trabajadores

La Justicia prohíbe al Ministerio de Seguridad filmar a los manifestantes que participen del paro

El fallo fue dictado por el juez platense Ernesto Kreplak y ordena al Ministerio de Seguridad abstenerse de filmar y requisar manifestantes que participen del paro general.

La Justicia federal hizo lugar en las últimas horas a un recurso de Hábeas Corpus presentado por un grupo de ciudadanos y ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación no filmar ni requisar a los manifestantes que participen del paro general.

La resolución fue tomada por el juez platense Ernesto Kreplak y prohíbe a la cartera conducida por Patricia Bullrich filmar o realizar requisas a eventuales manifestantes "a bordo de transportes pu?blicos o en los accesos a las unidades de trenes", tal como había sucedido en las manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre pasado.

"La eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descriptos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional", reza la resolución emitida por el magistrado federal.


No obstante, tras el fallo emitido por Kreplak desde el Ministerio de Seguridad salieron al cruce de la resolución del juez e indicaron que el dictamen sólo se aplica para "el ámbito bonaerense de la Ciudad de La Plata" por lo que, rechazaron su aplicación en el resto de las jurisdicciones del país.

En tanto, desde la entidad gubernamental señalaron que se llevarán a cabo operativos en distintos puntos en donde se realizarán "estrictos" controles de los micros que participarán de la manifestación, al tiempo que informaron que el "protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" sigue vigente para "asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

En movilización

En movilización

En movilización

La CGT buscará dialogar con el secretario de trabajo Cordero

11 de julio de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Hugo Moyano convoca a "seguir luchando"

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades