08/01/2024

ECONOMÍA

La salud en crisis: medicamentos aumentaron un 300 % en el último mes

El informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) es contundente sobre el aumento de remedios desde que asumió Milei en un contexto de precios liberados e inflación descontrolada.

Desde que asumió Milei, el precio de los medicamentos subió un 319,1% unos casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) de acuerdo a un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

LEER MAS: San Luis: despidos masivos en el sector industrial (elmovimiento.ar)

Los remedios más afectados por esta suba impactante son los más utilizados. En ese sentido se explica que "se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados, como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador) y enalapril (antihipertensivo), entre otros".


El aumento en números

En este sentido, entre las principales marcas que aumentaron se encuentran: Amoxicilina (antibiótico) 138%, Levotiroxina (tiroides) 105% Clonazepán (ansiolítico) 100% Enalapril (antidepresivo) 90% Losartan (hipertensión) 90% e Ibuprofeno con un 80%

De acuerdo, a la entidad una de las explicaciones a estas subas estaría en "el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la Ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento".

Pero, además, Ceprofar advierte sobre la posible merma de entrega de medicamentos gratuitos desde el PAMI debido a estos aumentos sin regulación estatal.

De esta manera, el informe es contundente sobre el aumento de remedios desde que asumió Milei en un contexto de precios liberados e inflación descontrolada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Córdoba: dos paros de colectivos para la semana que viene

19 de abril de 2024

La AOITA anunció dos paros de colectivos por falta de acuerdo salarial. Serán el lunes 22 y el jueves 25 de la semana que viene.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

El gobierno activa la vuelta del impuesto a las ganancias

18 de abril de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Guillermo Moreno: "Desde el Cordobazo que no se juntaban los estudiantes con el movimiento obrero"

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A