08/01/2024

Comisión interna

La tabacalera Massalin coloca a sus ex directivos en el Gobierno de Milei para beneficiarse

La compañía puso a dos de sus ex ejecutivos en el Ministerio de Economía y redactó la parte de la Ley Ómnibus que elimina el impuesto mínimo al sector.

Massalin Particulares (Philip Morris) colocó a varios de sus ex ejecutivos en el Gobierno, con el fin de redactar leyes a medida para favorecer los negocios de la principal multinacional tabacalera del mundo.

LEER TAMBIÉN: Delegado despedido del León Bar Bristó de La Plata denuncia persecución sindical (elmovimiento.ar)

Instalados junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y al todopoderoso Federico Sturzenegger, los enviados de la Corporación Massalin Particulares, han sido los artífices de redactar la denominada "nueva Ley Massalin", incluida en la Ley Ómnibus remitida por el Gobierno al Parlamento.

Dicha Ley pretende eliminar el impuesto mínimo al tabaco, bajar los impuestos al cigarrillo y aprobar la explotación del cuestionado "cigarrillo electrónico" y "vapeadores" aplicándole un ridículo impuesto de tan solo el 20%.

Estas medidas, de ser aprobadas por el Parlamento, convertirían a Massalin y British American Tobacco en hegemónicas en el sector, aniquilando a todas las empresas de la industria tabacalera nacional, con miles de despidos y una baja considerable de impuestos en las arcas del Estado en favor de los miles de millones de beneficio para las multinacionales monopólicas, con destino a Estados Unidos y Gran Bretaña.

El hombre clave impuesto por la tabacalera junto a Federico Sturzenegger es Javier Ortiz Batalla, autor material de la nueva "Ley Massalin", que beneficia a los gigantes tabacaleros y fulmina a la industria nacional.

Ortiz Batalla ya estuvo a las órdenes de Sturzenegger como economista jefe en el Banco Ciudad, entidad que a su vez presidió entre 2016 y 2020. El mismo Ortiz Batalla que fue vicepresidente de Massalin Particulares (Philip Morris) durante varios años haciendo lobby y favoreciendo los numerosos negocios de la principal tabacalera del mundo.

En la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei, la dupla Sturzenegger- Ortiz Batalla introdujo cinco artículos a medida de las grandes tabacaleras.

Otros de los hombres fuertes impuestos en el Gobierno por la Multinacional Massalin es Daniel Ruben Mendez, nuevo Presidente de la Casa de la Moneda, quien se desempeño durante 27 años en altos cargos directivos del gigante mundial tabacalero.


Esta es la tercera vez que el macrismo impulsa lo que en el mercado se conoce como la "Ley Massalin".

Mauricio Macri impulsó en su gobierno una reforma impositiva al tabaco que curiosamente reduce alícuotas del impuesto interno a las grandes corporaciones e introduce un impuesto mínimo que perjudica directa y exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas nacionales. Con esa ley, las multinacionales buscaban concentrar la totalidad del mercado sin competencia, destruyendo la industria nacional.

Lo increíble de la situación actual es que ahora la multinacional directamente participó de la redacción del texto de Ley, a través de sus "hombres en el Gobierno", Javier Ortiz Batalla y Daniel Ruben Mendez y colocaron en la Ley Omnibus de Milei los 5 artículos que harán ganar a Massalin y British american tobacco miles de millones de dólares y erradicar por completo a toda la industria nacional.

Llamativamente el del tabaco es uno de los pocos impuestos que quiere eliminar Milei con la nueva Ley; subió el impuestos a las ganancias de los trabajadores, eliminó el compre sin IVA y hasta subió la retenciones a la soja.

Las manifestaciones en contra de estas irregularidades y favoritismos empresariales no se han hecho esperar ante el malestar de la industria nacional, asociaciones, grupos políticos, asociaciones, sindicatos y productores.

Este lunes se presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N°4 de Comodoro Py contra Massalin Particulares por "defraudación contra la administración pública", por lo cual se solicita la habilitación de la feria judicial del mes de enero del presente año para tratar el caso.

A los efectos se pretende evitar la dispersión de la prueba y posibilitar la definición de la situación de los imputados, ante los nuevos hechos de público conocimiento con nombramientos de ex directivos de Massalin en el Gobierno y la remisión para tratamiento extraordinario en el Parlamento, a través de la Ley Ómnibus, de modificaciones y presuntas prebendas en una nueva Ley del Tabaco.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Alerta gremial: Pettovello intervino el sindicato de ferias

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A