29/10/2025
De acuerdo con el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los salarios acumulan un incremento del 27,6% en lo que va del año, mientras que la variación interanual alcanzó el 49,6% en comparación con agosto de 2024.
El crecimiento mensual estuvo explicado por los tres componentes del índice: el sector privado no registrado subió un 6%, el sector público un 2%, y el sector privado registrado un 2,2%.
La disparidad entre sectores volvió a ser evidente. El sector no registrado encabezó los aumentos interanuales con una suba del 129,9%, lo que refleja el fuerte ajuste de los ingresos informales frente a la inflación. En contraste, el sector público y el privado registrado mostraron incrementos del 38,8% respectivamente.
En lo que va de 2025, los salarios no registrados acumulan una mejora del 67,4%, seguidos por el sector público con un 22,5% y el privado registrado con un 18,8%.
Dentro del empleo estatal, el subsector nacional registró un aumento mensual del 3,0%, mientras que el provincial subió un 2,9%. En términos interanuales, el público nacional creció 23,3% y el provincial 44,3%, evidenciando un mejor desempeño en las administraciones locales.
El informe del INDEC refuerza la tendencia de los últimos meses, en la que el empleo informal actúa como un factor decisivo en la dinámica salarial, a pesar de su vulnerabilidad y la falta de protección laboral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.