11/06/2024

EXCLUSIVO

Luciano Corradi delegado de GPS Aerolíneas Argentinas: "Reclamamos la reincorporación inmediata de los despedidos"

En esta entrevista exclusiva para El Movimiento, Luciano Corradi delegado de GPS Aerolineas Argentinas nos explica la lucha que vienen llevando adelante contra los 150 despidos que sufrieron desde Marzo y por ser reconocidos como planta permanente de la aerolínea de bandera y dejar de ser tercerizados. "Creo que le podemos dar un golpe a este gobierno y podemos bajar la ley de bases y todo el plan de ajuste" explica Corradi respecto a la marcha del miércoles contra la ley bases.

Por
Diego Valente

GPS es la principal empresa que tiene a cargo la seguridad para Aerolineas Argentinas. En Marzo de este año fueron parte de una ola de despidos que incluyó 150 trabajadores que perdieron sus puestos. Luego de semejante ataque, los trabajadores vienen reclamando la reincorporación de sus compañeros junto al ya histórico pedido de ser reconocidos como planta permanente de la aerolínea de bandera y dejar de ser tercerizados. De hecho, Luciano Corradi delegado de GPS Aerolineas Argentinas en esta entrevista nos explica que desde que se supo de los depidos Recibieron "apoyo de los trabajadores efectivos de aerolíneas argentinas que también tienen su salario congelado desde el año pasado. Apoyo de distintos sectores políticos como los diputados de izquierda como Nicolás del Caño o Myriam Bregman pero también del gobernador de la provincia Axel kicillof. De hecho, se han votado en varios consejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires proyectos de resolución en repudio a los despidos de GPS. Apoyo de artistas muy importantes como Ricardo Mollo, La Delio Valdez y otros nombres de la cultura".

LEER MAS www.elmovimiento.ar/2024/05/27/graciela-alena-no-vamos-a-permitir-que-se-entregue-a-las-provincias-ni-un-kilometro-de-ruta

¿Cuál es la situación que enfrentan los trabajadores de aerolíneas desde que asumió Milei? ¿Qué saben sobre la posible privatización de la empresa?

"El gobierno de Milei viene a destruir todo lo público y Aerolíneas Argentinas es una de esas empresas a la que el gobierno quiere despedazar. Lo viene intentando desde la primera ley ómnibus que fracaso en diputados. En ese momento, Los tercerizados fuimos parte de esas movilizaciones al Congreso para que caiga la ley Ahora el gobierno en la nueva ley bases vuelve a intentar la privatización de aerolíneas junto a otras empresas como Intercargo o trenes Argentinos. Venimos denunciando que están preparando a aerolíneas para su privatización. Con despidos de tercerizados, contratados de aerolíneas en las distintas escalas que despidieron, cierre de oficinas y rutas aéreas, anuncio de nuevos cierres de rutas internacionales como Nueva York y el peligro de que cierre Roma y una serie de cuestiones que muestran que la gestión actual viene llevando a cabo una política de vaciamiento y achique de la aerolínea de bandera preparándola para su privatización y buscando repartir los negocios con los empresarios amigos como Eurnekian que están agazapados para hacerse del botín"

Este gobierno tiene una gran insensibilidad como demostraron con Capital humano escondiendo la comida a los pobres. La bronca que tenemos con este gobierno por estas cosas y los despidos es muy grande y lo vamos a expresar en la calle. No se lo vamos a perdonar nunca. Por eso convocamos a todos los aeronáuticos a movilizar masivamente al Congreso. El gobierno está en su peor momento, le entran manos por todos lados. Creo que le podemos dar un golpe a este gobierno y podemos bajar la ley de bases y todo el plan de ajuste.


Los trabajadores de aerolíneas resisten el intento de privatización de la empresa

¿Cómo vivieron los trabajadores de GPS la ola de despidos que sufrieron este año?

GPS somos la punta de lanza de este plan privatizador que ya tuvo 150 despidos en aeroparque Ezeiza desde Marzo a la fecha con lo cual ya llevábamos tres meses de conflicto. Son compañeras y compañeros sostenes de hogar, algunos con hijos con discapacidad a los que les quitan la obra social y son compañeros con muchos problemas de salud. La empresa aduce que los despide por fuerza mayor y por una supuesta crisis que nunca demostró. De hecho usan un artículo que es el 247 por el cual tiene que demostrar una crisis en el ministerio de trabajo que no demostraron para despedir gente con antigüedad y de gente que siempre fue parte de luchas y cortes de calles por los derechos. Esos artículos están mal usados adrede porque esta empresa no pudo demostrar ninguna crisis en el ministerio de trabajo


Los trabajadores de GPS Aerolineas vienen reclamando por los despidos

Nosotros en GPS hacemos tareas de asistencia y control para Aerolíneas Argentinas, muchos desde hace unos 14 años pasamos por distintas empresas tercerizadas siempre trabajando para aerolíneas. La semana pasada tuvimos una importante reunión en el ministerio de trabajo donde reclamamos que se saque un dictamen estableciendo que los despidos son ilegales porque no cumplen con los requisitos por los que ellos dicen que echaron en las carta documento y porque no demostraron las crisis. Estamos a la espera de ese dictamen que creemos que va a salir favorable

En cuanto al reclamo que llevan adelante los trabajadores, Corradi no tiene dudas: "Reclamamos la reincorporación inmediata a GPS de los despedidos y a aerolíneas argentinas que tenemos que estar efectivizados en planta permanente desde siempre" explica y profundiza "Es un trabajo que debería hacerse directamente con la línea aérea. Para nosotros no existen trabajadores de primera y de segunda, somos todos trabajadores de Aerolíneas Argentinas. GPS en parte tiene la tarea de la seguridad operacional en aeropuertos que ahora al despedir tanta gente hace que haya menos controles en la seguridad de los vuelos de cabotaje y regionales de aerolíneas".


Los trabajadores de GPS aerolineas reclaman un paro aeronaútico para el miércoles

Por último, respecto a la marcha del miércoles cuando se trate la ley bases en el Senado, Corradi relata que "Como rechazamos la privatización y la ley de bases vamos a movilizar al Congreso y reclamamos a los sindicatos aeronáuticos un paro para garantizar miles de personas en la calle y rodear el congreso que es la única forma de voltear a esta ley nefasta y también a las centrales sindicales como la CGT y la CTA que tienen que estar a la altura de un ataque tan grande a los trabajadores como es la ley de bases".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades