23/01/2026
Representantes de más de 25 organizaciones sindicales mantuvieron este miércoles una reunión en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para analizar el impacto del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y coordinar una respuesta conjunta del movimiento obrero.
Durante el encuentro, los dirigentes resolvieron declararse en estado de alerta y unidad, con el objetivo de enfrentar las modificaciones planteadas desde el Ejecutivo en distintos planos, incluyendo el jurídico, legislativo y político.
La convocatoria estuvo encabezada por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y contó con el respaldo a las gestiones que vienen realizando los cosecretarios generales de la CGT en el marco de las negociaciones abiertas con el oficialismo.
Los gremios participantes cuestionaron las reformas propuestas, a las que definieron como un intento de flexibilización laboral que, según advirtieron, facilitaría los despidos y afectaría al sistema productivo. En ese sentido, señalaron que las modificaciones impactan directamente sobre los derechos laborales y el empleo industrial.
"Queremos aportar ideas y unir esfuerzos para que las estrategias nos encuentren de pie y en lucha, con unidad y propuestas concretas", expresaron los dirigentes al finalizar el encuentro.
Durante la reunión también hubo cuestionamientos hacia la postura de algunos gobernadores en las negociaciones con el Gobierno nacional. Los sindicatos reclamaron que cualquier instancia de diálogo incluya la participación directa de las organizaciones gremiales.
Según señalaron, las discusiones no deberían limitarse a acuerdos de alcance provincial, sino contemplar el impacto general de las reformas sobre el conjunto de los trabajadores.
Como parte del plan de acción definido, los gremios anunciaron una nueva reunión para el próximo 28 de enero, nuevamente en la sede de la UOM, donde se terminarán de delinear las medidas a seguir.
Del encuentro participaron representantes de sindicatos del transporte, la industria, servicios, aeronáuticos, ferroviarios, fluviales, viales, aceiteros, mineros, gráficos, personal de energía, pilotos y capitanes de ultramar, entre otros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.