21/08/2023

EXCLUSIVO

Matías Tomsich: "Al Gobierno de la Ciudad la falta muchísima política mascotera"

El primer sindicato de paseadores de perros del mundo es argentino. En esta nota exclusiva su secretario general Matías Tomsich, nos cuenta la lucha que llevan adelante para ser reconocidos como trabajadores con derechos laborales.

Por
DIEGO VALENTE

Esta es la historia de un hombre que tuvo un sueño que no para de dar resultados: crear el primer sindicato en el mundo para que los trabajadores caninos tengan derechos laborales y dejen de ser monotributistas.

¿Cómo surgió el sindicato para paseadores caninos?
Empezamos en 2013 con tres compañeros de la PAternal con la idea de organizar nuestro trabajo. Basicamente porque no teniamos todos los derechos que tienen todos los que laburan en la calle que es encontrarse con un monton de situaciones y con los perros estas solo sin nigún vínculo con otra persona. Empezamos a organizar un grupo de whatsaap y dijmos "pongamos precios minimos nosotros que somos de la misma zona, después si a vos te pagan en dólares genial pero no cobremos menos de tanto dinero y asi empezamos a tener una mirada mas integral y federal de los paseadores caninos


Contanos ¿Cuál es la principal lucha que están dando ahora desde el sindicato?
Estamos peleando por un paso anterior que es ser reconocidos como trabajadores. Hoy estamos en la informalidad: no tenemos ni ART, ni obra social ni ningún derecho laboral que tienen los demás laburantes. Por eso presentamos un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para ser reconocidos como laburantes con un régimen especial para trabajadores caninos. Lo que buscamos los cien mil trabajadores que somos es empezar a tener derechos laborales. luego vendrá la personería gremial pero primero buscamos ser reconocidos como trabajadores por el Estado.




¿Sos optimistas respecto a los avances con ese proyecto de ley?
Creemos que uno de los problemas que tiene este país es el cincuenta por ciento de los trabajadores informales del que somos parte. A los dueños de los perros lo van atomar bien porque el perro hoy es un miembro de la familia; cuando les estan dando a alguien el paseo o la peluqueria le estas dando a tu hijo. Entonces tener un paseador capacitado que sepas que referencias tiene tambien es importante para el empleador. Por eso planteamos que es una ley que tiene que salir, entendemos que es un año electoral pero nos parece que no solo desde el peronismo sino desde todas las fuerzas que componen el congreso no puede haber discusión sobre reconocer derechos laborales.

También están planteando la ley de caniles, contanos al respecto
Al ser informales tenemos un montón de peleas que vamos dando. La máxima es lq eu te contaba de ser reconocidos como trabajadores formales pero otra es la ley de caniles. Sólo en la capital federal hay más de un millón de mascotas entre perros y gatos. Uno de cada tres vecinos proteños tiene una mascota. Los caniles son nuestro lugar de trabajo, nuestra oficina. Pero tambien es un lugar donde el perro juega, socializa. Hay muchos perros perdidos y muchos es porque soltas al animal en la plaza y cuando no hay un canil si se asusta se escapa. Empezamos con esta discusión en 2015 solo habia 21 caniles en mal estado en esa epoca. desde que empezamos a discutir el tema con el gobierno de la ciudad se duplicaron los caniles y con el proyecto de ley planteamos que se tripliquen. En todas las plazas y parques de la ciudad que tengan una manzana tiene que haber un canil y el reglamento te da 200 caniles aprox.

¿Qué son los"perrazos" que organiza el sindicato?
Hacemos distintos eventos para que la gente conozca mas sobre su perro. Muchas veces por falta de informacion del gobierno de la ciudad que no da capacitaciones ni información mucha gente desconoce cómo solucionar problemas básicos de su perro. Con los "perrazos" buscamos llevar juegos para perros, adiestradores, peluqueros caninos invitar a a alguna persona conocida que nos da una mano. Muchas veces viene Cristian U que es un compañero que nos da una mano y esta en el sindicato. Damos charlas de tenencias responsables para los vecinos y les damos soluciones para la convivencia con sus perros.

El gobierno de la Ciudad se jacta de tener gran cuidado sobre las mascotas pero según lo que vos marcás no es tan así...
Te respondo con una pregunta: ¿Qué es lo mas importante si querés priorizar la salud de los perros y gatos de la ciudad? Con el presupuesto que hay en la Ciudad de Buenos Aires no hay un hospital público veterinario como si lo hay en Avellaneda y en otros municipios con presupuestos menores. Faltan caniles, politicas públicas sobre el bienestar animal en los colegios, falta que ayuden a los refugios ya que hay un montón de gente que hace el trabajo que tiene que hacer el Estado de vacunar perros callejeros, castrarlos y cuidarlos y se termina endeudando por amor a los perros si que el Estado los auyude economicamente. Al gobierno de la Ciudad le falta muchísima política mascotera.

¿A quiénes incluye el sindicato de trabajadores caninos?
A todos los que trabajan con perros: paseadores, peluqueros, adiestradores, los que hacen guardería y demás. Cada ve hay mas trabajadores, hay una dicusión sobrel el mundo del trabajo que se viene, el impacto de la s nuevas tecnologías: somos un rubro que cada vez crece más. Cada vez hay mas perros y gatos y por lo tanto cada vez hay mas demanda. Es un laburo que va a serguir creciendo. Planteamos no cambiar a ley de trabajo pero si que solo cubre a un cincuenta por ciento de los trabajadores y hay que dar la discusión sobre la otra mitad.

Por último, explicanos en qué consiste el proyecto de mascotas en geriátricos
Metimos un proyecto en la legislatura tuvo gran aceptación de todos los bloques y de la ciudadanía y busca que los adultos mayores que están en geriátricos pueden o recibir la visita de su perro o gato o que el geriátrico pueda adoptar de refugios para tener como mascota un perro o un gato. Hay estudios internacionales que muestran que eso impacta positivamente en la salud y el bienestar de los adultos mayores, les recuerda sus vínculos pasados y les mejora la calidad de vida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A