29/01/2024

En movilización

Preocupación sindical por el estado de la salud pública a nivel nacional tras los anuncios de Caputo

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa ) llevó adelante asambleas en todo el país en reclamo por el efecto que tendrá en la salud pública los anuncios del ministro Caputo.En este contexto preocupante, para los trabajadores de salud pública en Argentina, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo rechazó una audiencia con los líderes sindicales del área.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizó asambleas en todo el país en reclamo por el efecto que tendrá en la salud pública los anuncios del ministro Caputo. FESPROSA, representando a profesionales de la salud de diversas disciplinas, busca analizar las implicancias de las medidas anunciadas por el Ministro Caputo y evaluar su impacto en el sector. La convocatoria a asambleas a lo largo y ancho del país refleja la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta la salud pública.

LEER MAS: https://www.elmovimiento.ar/dobyt/nota-las-62-organizaciones-rechazaron-el-dnu-y-la-ley-omnibus-64949

Recordemos que Caputo anunció públicamente el retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, y explicó que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del sistema público de salud.. En este marco, el gremio explica que las provincias y los municipios, que administran el 80% del sistema público de salud, (1700 hospitales y 6000 unidades sanitarias) tuvieron una fuerte caída en sus ingresos.


Tal como lo explicó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) los reclamos en el ámbito salud pública se replican en varias provincias como Chaco, San Luis y Tucumán donde las asambleas se multiplican."Estamos muy contentos de la masividad que tuvieron las movilizaciones del día 24 en todo el país, y también estamos satisfechos de la participación de la Fesprosa en las mismas" remarcó la líder sindical.

El efecto en las provincias

En este sentido, en Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) rechazó el aumento de 30 mil pesos y en San Luis. y En La Rioja se multiplicaron los reclamos por mejoras laborales debido a la caída de salarios frente a la inflación. Este esfuerzo colectivo de FESPROSA demuestra la importancia de la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones que afectan directamente a su labor y, por ende, al bienestar de la sociedad.

En este contexto preocupante, para los trabajadores de salud pública en Argentina, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo rechazó una audiencia pedida por líderes de Fesprosa para analizar todas estas problemáticas por "problemas de agenda".

"En ese marco, también seguiremos luchando en cada provincia y en cada municipio para defender el salario y las condiciones de vida de las y los trabajadores de la salud" señaló la presidenta de Fesprosa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Gerardo Martínez de la UOCRA en la OIT: foto con Cordero y "agenda de diálogo"

16 de junio de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Crece el miedo a perder el empleo entre los argentinos

16 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades