18/04/2024

BOLSILLO

Sin piedad: AYSA aumenta las facturas de agua en un 209 por ciento

AYSA comunicó terribles aumentos del 209% en facturas de Mayo. ¿Quienes pueden pedir el subsidio?

El Gobierno autorizó a la empresa Agua y Saneamiento Argentina (AYSA) a aplicar un aumento del 209% en sus tarifas de agua y cloacas. Este incremento se pondrá en marcha en abril, por lo que a los usuarios les llegará con las boletas de mayo.

LEER TAMBIÉN: https://www.elmovimiento.ar/2023/12/13/daniel-catalano-en-casa-rosada-planteamos-las-urgencias-que-estamos-atravesando

La factura promedio sin impuestos subirá de $5.290 a 16.300 pesos. Este aumento comunicado por mail o ha generado controversia y preocupación entre los usuarios.


En efecto, en una comunicación oficial, AYSA sostiene que "En AySA estamos comprometidos con una gestión más eficiente de nuestros recursos para alcanzar el equilibrio operativo. Desde principios de 2024 trabajamos arduamente para reducir costos, lograr una mejor gestión de los recursos y mantener la calidad del servicio para los 14 millones de habitantes de nuestra concesión. En paralelo, buscamos que la tarifa refleje el valor real de los servicios que ofrecemos. Es por eso que en la Audiencia Pública del pasado 27 de marzo de 2024, se solicitó un aumento del 209% en la tarifa, vigente a partir de abril"

Cómo acceder al subsidio

Ahora bien, la unica forma de amortiguar el aumentazo es mediante el subsidio de tarifa social que puede pedirse de manera on line en la página de AYSA o de forma presencial en sus oficinas.

Sin embargo, sólo puede acceder al mismo:

Hogares unipersonales: deben tener un ingreso neto inferior a dos jubilaciones mínimas ($342.568 al valor de abril de 2024).

Hogares con Más de un habitante: basándose en el dato anterior, por cada integrante adicional se agrega el valor de una jubilación mínima ($171.284). Ejemplo: un hogar con dos personas no deberá superar el monto de $513.852. Si son tres, el tope será $685.13

Además, se deberán recolectar los siguientes datos para acceder al beneficio:

Número cuenta de AYSA (figura en la factura).

Documento de identidad e ingresos de cada integrante del hogar: sueldo, jubilación, pensión, plan social, etc.

Gastos del hogar en vivienda: alquiler, expensas, ABL.

Gastos del hogar en salud: cobertura médica, remedios, tratamientos, etc.

Gastos del hogar en servicios: luz, gas, celular, internet, etc.


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Pablo Moyano: "Nos quieren sacar las indemnizaciones"

18 de mayo de 2024

Paritarias

Paritarias

Paritarias

Tensión: la UOM rechazará la paritaria

18 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades