Tristes noticias para la comunidad de Bahía Blanca: el supermercado mayorista Yaguar ha cerrado sus puertas, despidiendo a sus 60 empleados. La decisión fue comunicada a los trabajadores y representantes de los gremios de Empleados de Comercio y de Camioneros.
Las razones esgrimidas por la empresa para justificar el cierre incluyen una significativa caída en las ventas y dificultades de acceso a la sucursal, ubicada en la ruta 33 y Don Bosco. Estos problemas se han visto agravados por el mal estado del sector debido a la obra inconclusa del Paso Urbano.
Los 60 empleados afectados ya han comenzado a recibir los telegramas de despido, pero se les ha garantizado el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Enrique Gandolfo, dirigente de la CTA Bahía Blanca, expresó su solidaridad con los trabajadores que pierden su empleo en este difícil momento. Gandolfo vinculó la decisión de Yaguar al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei.
"Yaguar es propietario de ese enorme galpón y del predio donde está el supermercado. No sería de extrañar que despidiera a los trabajadores, arreglara indemnizaciones y luego volviera a abrir bajo otra forma comercial con los convenios absolutamente flexibilizados, facilitados por los principios de la Ley Bases", alertó Gandolfo en declaraciones a medios locales.
El dirigente también criticó la idea de que las actuales condiciones de contratación de personal impiden la creación de nuevos puestos de trabajo. "Eso es una falacia y una mentira absoluta; en la Ley Bases se anularon las sanciones para los empleadores que tomen trabajadores no registrados y el resultado es no solo que no se incrementaron los puestos de trabajo registrados, sino que se han perdido alrededor de 100.000 en un año. Y en contrapartida han aumentado los empleos no registrados", añadió.
Gandolfo también desmintió la existencia de una "industria del juicio", argumentando que, a pesar de la alta accidentalidad laboral, los juicios por accidentes de trabajo son pocos en relación con la cantidad de accidentes que se producen.
En resumen, Gandolfo recalcó que detrás de la reforma laboral hay un intento de abaratar el costo del salario, reducir las indemnizaciones y eliminar los convenios colectivos.