12/02/2025

La voz de los trabajadores

Tensión en la industria: Acindar suspende a mil trabajadores tras negativa de Trump de eximir a Argentina de aranceles

Tensión entre trabajadores del acero. Acindar decide suspender para no despedir. Los trabajadores trabajadores suspendidos cobrarán el 80% del salario de febrero, el 78% en marzo, y el 75% desde abril a diciembre de 2025

Luego de que Donald Trump, recientemente elegido presidente de Estados Unidos, negara la posibilidad de eximir a Argentina de los aranceles del 25% sobre las importaciones de aluminio y acero, la planta Acindar, una de las principales productoras del sector en el país, anunció la suspensión de aproximadamente mil trabajadores.

La empresa justificó la medida como una estrategia para evitar desvíos en la producción ante la pérdida de competitividad en el mercado internacional. "Nos vemos obligados a tomar esta decisión para preservar la viabilidad de la compañía en un contexto de incertidumbre global", expresaron voceros de Sindal en un comunicado.

El impacto de los aranceles en la industria siderúrgica argentina genera creciente preocupación entre empresarios y sindicatos. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron que la medida de Trump pone en riesgo miles de empleos y exigen una respuesta urgente del Gobierno argentino. "El sector no puede absorber un golpe de esta magnitud sin consecuencias", afirmó un representante sindical.


El Gobierno de Argentina, por su parte, busca alternativas para mitigar el impacto de la decisión estadounidense y evalúa negociaciones diplomáticas para intentar revertir la situación. Mientras tanto, la incertidumbre crece en el sector y la tensión en el ámbito laboral se intensifica ante el temor de nuevas suspensiones y despidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

ARCA oficializó el régimen para regularizar trabajadores con quitas de deuda y facilidades de pago

12 de junio de 2026

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha el Régimen de Promoción del Empleo Registrado previsto en la Ley de Modernización Laboral. El programa permitirá regularizar trabajadores no registrados o con registración deficiente mediante importantes condonaciones de deuda y planes de pago de hasta 72 cuotas.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades