29/04/2024

En movilización

Tensión: Paro de Ate en Senasa paraliza exportaciones

Protesta de 72 horas contra la Ley Bases que Impacta Exportaciones y Controles Sanitarios."Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo", remarcó Aguiar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha convocado a un paro de 72 horas en protesta contra la Ley Bases, que amenaza con impactar severamente las exportaciones y los controles sanitarios del país.

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2024/04/10/maria-mercedes-cabezas--sec-adjunta-de-ate-hay-una-deshumanizacion-muy-profunda-y-una-legalizacion-de-la-violencia

La medida de fuerza, impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), busca visibilizar el rechazo al proyecto de ley que pondría en riesgo la calidad y seguridad de los productos agropecuarios destinados al mercado internacional. Los trabajadores de SENASA exigen la revisión y modificación de la normativa, asegurando la continuidad de las políticas de control y calidad que han sido fundamentales para el posicionamiento del país en el comercio exterior.

En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio de estatales remarcó que "El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país",

Además Aguiar profundizó que "Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo", y detalló: "Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana".

Esta protesta refleja la preocupación de los trabajadores del sector agroalimentario por el impacto negativo que la legislación propuesta podría tener en la economía nacional y en la reputación del país como proveedor confiable de alimentos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Pablo Moyano: "Nos quieren sacar las indemnizaciones"

18 de mayo de 2024

Paritarias

Paritarias

Paritarias

Tensión: la UOM rechazará la paritaria

18 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades