16/12/2024

La voz de los trabajadores

Trabajo y salud mental: Encuesta revela que 1 de cada 4 argentinos sufre estrés laboral o burn out

Los resultados de esta encuesta de la Universidad Siglo 21 dan cuenta de una problemática creciente en el ámbito laboral, donde las exigencias y presiones diarias afectan la salud física y mental de los trabajadores.

Un reciente estudio realizado por la el Observatorio de Tendencias de Insight 21, de la Universidad Siglo 21 reveló que el 26,9% de los trabajadores argentinos sufre de estrés laboral o burn-out, lo que equivale a uno de cada cuatro empleados. Los resultados de esta encuesta dan cuenta de una problemática creciente en el ámbito laboral, donde las exigencias y presiones diarias afectan la salud física y mental de los trabajadores.


Impactante relevamiento sobre la salud mental de los trabajadores argentinos

El informe destacó que los síntomas más comunes entre los encuestados son el agotamiento extremo, la falta de motivación y las dificultades para desconectarse del trabajo después de la jornada laboral. Además, un porcentaje significativo indicó que estas condiciones impactan negativamente en su vida personal y en sus relaciones familiares.

Para los especialistas de la Universidad Siglo 21, el estrés laboral se ha convertido en un fenómeno alarmante, particularmente en sectores con altos niveles de competitividad y carga horaria excesiva. "son los jóvenes de 18 a 29 años quienes presentan el mayor nivel de burnout (23,26%), apenas por encima del de 50 a 59 años, históricamente más afectado por esta problemática" señaló uno de los autores del estudio.

Desde los sindicatos y las organizaciones de salud mental se insiste en la importancia de abordar esta problemática mediante políticas públicas y empresariales que promuevan el bienestar laboral. Entre las medidas recomendadas se encuentran la implementación de horarios más flexibles, espacios para la desconexión digital y programas de apoyo psicológico para los empleados.

Este informe pone en evidencia la necesidad urgente de repensar las dinámicas laborales en el país, en un contexto donde el equilibrio entre la vida personal y profesional parece ser cada vez más difícil de alcanzar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

El sector asegurador denuncia la pérdida de 1.600 empleos por el ajuste del Gobierno nacional

26 de junio de 2026

El Sindicato del Seguro declaró el estado de alerta tras conocerse los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que reflejan una pérdida neta de 1.600 puestos de trabajo en la actividad. El gremio, encabezado por el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, lanzó una campaña nacional para visibilizar el impacto de los despidos y advirtió que la situación responde a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades