13/11/2025
El descarrilamiento de una formación del ferrocarril Sarmiento en Liniers, que dejó unos 20 heridos, reavivó las críticas del gremio ferroviario por el deterioro del sistema. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció la falta de inversión estructural y advirtió sobre la responsabilidad penal de los funcionarios si ocurre una nueva tragedia.
Maturano aseguró que el hecho "no lo sorprendió" y que la precariedad del sistema es "histórica y transversal a todos los gobiernos". El sindicalista recordó que los trenes circulan "con señalamiento de 1903 y coches de 1965", y enumeró incidentes recientes: "Hace 15 días descarriló un tren del Urquiza, después se incendió otro. No hay seguridad total de que las señales y los frenos funcionen correctamente".
El dirigente también criticó la gestión de los fondos bajo la Emergencia Ferroviaria:
"No entregaron la plata. Para los retiros voluntarios hay plata, pero para arreglar los trenes no", señaló con dureza.
Maturano advirtió que el gremio había alertado al Gobierno sobre el riesgo de siniestros graves y responsabilizó a las autoridades por las consecuencias:
"Acá siempre el culpable es el conductor, pero los funcionarios van a ser responsables. Van a ir todos presos como los gobiernos anteriores, cuando haya muertos", expresó, lamentando la posibilidad de una nueva tragedia.
Desde Trenes Argentinos, la única comunicación oficial se limitó a informar que las causas del descarrilamiento están bajo investigación, sin pronunciarse sobre el estado general de la red ferroviaria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.