23/05/2024

En movilización

Aceiteros frenan la producción y escala el conflicto en Santiago del Estero

Paro de Producción en Santiago del Estero por Reclamos Salariales de La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón de Chaco (Stadyca)

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón de Chaco (Stadyca) ha iniciado un paro total de actividades en las plantas procesadoras de aceite de la provincia de Santiago del Estero en respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con las empresas del sector. La medida de fuerza, que comenzó en las primeras horas de la mañana, afecta la producción y distribución de aceite en una región clave para esta industria en Argentina.

LEER MAS //www.elmovimiento.ar/2024/02/16/albanese--becario-doctoral-del-conicet-la-movilizacion-tuvo-un-triunfo-parcial

Los representantes del gremio argumentan que la decisión de detener la producción se tomó después de varios intentos fallidos de dialogar con los empleadores. Según explicaron, las empresas no han mostrado voluntad para atender las demandas de un aumento salarial acorde con la inflación y las condiciones laborales justas." De manera arbitraria la empresa decidió desconocer el acuerdo salarial que firmó el mes pasado,"afirman desde el sindicato.

Los puntos del conflicto en Santiago

El impacto del paro es significativo, ya que Santiago del Estero es uno de los principales centros de procesamiento de aceite del país. Las plantas afectadas por esta medida producen una gran cantidad de aceite que abastece tanto el mercado interno como las exportaciones. La paralización de actividades podría generar escasez y un aumento en los precios del producto en el corto plazo.


Las autoridades locales han instado a ambas partes a retomar el diálogo y encontrar una solución que permita reanudar la producción lo antes posible. Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la provincia ha ofrecido mediar en el conflicto para facilitar un acuerdo.

Mientras tanto, los trabajadores aceiteros se mantienen firmes en su decisión de continuar con el paro hasta obtener una respuesta favorable a sus demandasy La huelga alcanza a los tres establecimientos industriales que tiene la empresa en Santiago del Estero, Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex,

La situación sigue en desarrollo y se espera que en los próximos días se lleven a cabo nuevas reuniones para intentar destrabar el conflicto. La comunidad y el sector económico de Santiago del Estero observan con preocupación las consecuencias de esta paralización.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades