21/01/2026
El entendimiento surgió tras una reunión entre los secretarios generales Rodolfo Aguiar (ATE) y Daniel Yofra (Aceiteros), en la que coincidieron en que el paro y la movilización serán las principales herramientas para rechazar el proyecto oficial, previsto para febrero.
Del encuentro también participó Matías Cremonte, abogado de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y asesor jurídico de ambos sindicatos. Según señalaron los dirigentes, existe un consenso creciente en el movimiento sindical para profundizar las medidas de fuerza frente al avance de la iniciativa.
En ese marco, Yofra ratificó que el sector aceitero paralizará la actividad cada vez que el proyecto sea debatido en el Congreso y cuestionó las negociaciones políticas en torno a la reforma, a las que calificó como un intercambio que afecta a los trabajadores.
Por su parte, Aguiar rechazó la posibilidad de aceptar modificaciones parciales al texto y sostuvo que la iniciativa debe ser retirada en su totalidad. Además, advirtió que la reforma impacta sobre organismos estatales alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo, como ANSES, PAMI, Vialidad Nacional, Intercargo, Belgrano Cargas y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), entre otros.
ATE también cuestionó la utilización del monotributo como forma de contratación, al considerar que consolida esquemas de precarización laboral, y expresó reparos sobre el artículo que propone trasladar los litigios laborales del Estado al fuero Contencioso Administrativo.
Desde ambos gremios confirmaron que el objetivo es avanzar hacia una huelga general conjunta el día del tratamiento parlamentario y convocar a otras organizaciones sindicales a sumarse a una medida unificada.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.