29/02/2024
Mientras que gremios afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT), como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), han anunciado un paro para el 5 de marzo en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha optado por no adherir a esa medida y convocar a una jornada nacional de protesta para el 22 de febrero.
Ante las disparidades en las estrategias de acción sindical, los docentes de Argentina se preparan para manifestarse de manera diversa en los próximos días contra el recorte salarial de Milei. Mientras que gremios afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT), como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), han anunciado un paro para el 5 de marzo en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha optado por no adherir a esa medida y convocar a una jornada nacional de protesta para el 22 de febrero.
Esta divergencia en las fechas de protesta refleja las diferencias estratégicas y de enfoque entre los distintos gremios docentes del país. Mientras algunos optan por medidas más contundentes como el paro, otros prefieren acciones de visibilización y movilización en fechas específicas.
De hecho, en el plenario de la CTERA encabezado por Sonia Alesso - Secretaria General - y Roberto Baradel - Secretario General Adjunto - definieron medidas de protesta pero El día del paro de la UDA "Asistir a la reunión convocada por el Secretario de Trabajo de la Nación, el próximo martes 5 de marzo, para continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas, y el envio de los fondos del FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para los programas educativos salariales"
Por su parte, La UDA, en su comunicado oficial, ha expresado la necesidad urgente de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los docentes, argumentando que la situación actual es insostenible. Por otro lado, desde CTERA se ha destacado la importancia de mantener la presencia activa en las calles y la unidad del sector docente en la lucha por sus derechos.
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Ante este panorama, queda en evidencia la complejidad del escenario sindical y la diversidad de perspectivas dentro del ámbito educativo argentino. Los docentes enfrentan desafíos significativos en medio de un contexto socioeconómico complejo, y su capacidad de organización y acción colectiva juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones a sus demandas.
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