13/03/2024

POLEMICA

El SITRAIC acusa a la UOCRA de entregar salarios y firmar paritarias a la baja

El SITRAIC, el gremio conducido por Victor Grosi, salió con los tapones de punta a criticar a la UOCRA por la paritaria cerrada en un 14 %."Como consecuencia de la permanente entrega de la UOCRA y de su líder, Gerardo Martínez, sería necesario que nuestros salarios se recompusieran en no menos del 100%" lanzan desde SITRAIC.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción. (SITRAIC) está enfrentando fuertemente a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) debido a la paritaria a la baja cerrada por el gremio que lidera Gerardo Martínez

LEER MAS https://www.elmovimiento.ar/nota-la-uom-para-por-48-hs-y-denuncian-salarios-de-miseria-65165

En el marco de las negociaciones para contrarrestar los efectos de la inflación, la UOCRA cerró un acuerdo paritario para los salarios de marzo. Los trabajadores de la construcción ya habían recibido un 20% de aumento sobre los sueldos de enero, y el gremio continuó las conversaciones con las cámaras empresarias para mejorar los sueldos. Sin embargo, en medio de un contexto de alta aceleración de los precios y recesión, la UOCRA se declaró en estado de alerta por los despidos en el sector. La paralización de la obra pública decretada por el Gobierno y la falta de inversión debido a las deterioradas condiciones macroeconómicas han generado la pérdida de 50 mil puestos de trabajo


En cuanto al aumento salarial para marzo, la UOCRA logró firmar un nuevo incremento del 14%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) previsto para febrero. El acuerdo también establece el compromiso de mantener un seguimiento constante de las variables económicas y un diálogo fluido con las cámaras constructoras. Aunque no hay una fecha estipulada para futuras reuniones en función de aumentos salariales, este acuerdo se interpreta como un guiño al Gobierno, alineándose con la inflación estimada y dejando espacio para negociaciones futuras.

La posición del SITRAIC

Recordemos que el SITRAIC nace como una escisió de la UOCRA por parte de la lista que dirigía la seccional de Lomas de Zamora -la Violeta- que se oponia a la dirección nacional y ahora vuelve a tener una postura muy picante contra el gremio de Gerardo Martínes

De hecho en un comunicado lanzaron "La UOCRA y el siempre entregador (de trabajadores, de condiciones de trabajo y de salarios) Gerardo "601" Martínez, firmó un acuerdo paritario del 20% para aplicar sobre los salarios de diciembre de 2023 y a revisar el 31-1-2024" y luego agregan que "Como consecuencia de la permanente entrega de la UOCRA y de su líder, Gerardo Martínez, sería necesario que nuestros salarios se recompusieran en no menos del 100% al 31-1-2024 para poder conservar el mínimo poder adquisitivo y a partir del 31-1-2024 obtener un incremento mensual de 2 o 3 puntos porcentuales superiores al índice de costo de vida, ya que los alimentos, los servicios y el transporte, que son los conceptos en los que mas gastamos los trabajadores de la construcción y sus incrementos siempre son superiores al índice de costo de vida, nos posibilitaría mantener nuestra calidad de vida".

Por último, desde el SITRAIC sostiene que "Queda claro a ésta altura que la UOCRA está dispuesta a entregar nuevamente nuestros salarios y a no dar ninguna batalla por sostener el nivel de ocupación, ya que desde hace algunas semanas sólo está preocupada en negociar con el gobierno que se quite del DNU las cuestiones relativas a la caja de dinero que manejan, relacionadas con las retenciones obligatorias (cuotas solidarias) y el manejo de los fondos de la obra social".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A