03/06/2024

En movilización

El SOMU denuncia precarización laboral en el sector marítimo

La Federación Marítima SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) emitió una grave denuncia contra el gobierno, acusándolo de iniciar una fuerte precarización laboral a los trabajadores de los mares.

La Federación Marítima SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) ha emitido una grave denuncia contra el gobierno, acusándolo de iniciar una fuerte precarización laboral en el sector marítimo. Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores y ha motivado la convocatoria de asambleas que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.

LEER TAMBIÉN www.elmovimiento.ar/2024/05/08/marcelo-pariente-va-a-ser-un-paro-contundente-y-no-se-va-a-mover-nada--como-dice-el-companero-pablo-moyano

Según declaraciones de voceros de SOMU, las recientes medidas adoptadas por el gobierno han provocado un deterioro significativo en las condiciones laborales, afectando tanto la seguridad como los derechos de los trabajadores marítimos. Entre las principales quejas se destacan la reducción de salarios, la eliminación de beneficios y la imposición de contratos temporales y precarios.

LEER TAMBIÉN /www.elmovimiento.ar/2023/05/17/entrevista-exclusiva-a-guillermo-moreno-macri-y-su-pandilla-con-la-actuacion-estelar-de-patricia-y-larreta,

"Nos pretenden entretener con el Impuesto a las Ganancias mientras negocian vender los mares argentinos a las grandes navieras extranjeras" expresó Raúl Durdos, Secretario General de SOMU.


La protesta del SOMU

En respuesta a esta situación, SOMU ha organizado una serie de asambleas informativas y de protesta que se llevarán a cabo en distintos puertos del país durante esta semana. El objetivo de estas reuniones es informar a los trabajadores sobre las medidas adoptadas por el gobierno, debatir las posibles acciones a tomar y planificar futuras movilizaciones.

"Hoy el regreso del Impuesto a las Ganancias es el menor de los males en comparación con el daño que le va a generar a nuestra actividad la Ley Bases y la apertura del cabotaje"., agregó Durdos.

Las asambleas

Las asambleas se realizarán en los puertos de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, entre otros. Se espera una alta participación de trabajadores y el apoyo de otros sindicatos y organizaciones sociales que también han manifestado su solidaridad con la causa.

Desde el gobierno aún no ha habido una respuesta oficial a las denuncias de SOMU, pero se espera que en los próximos días se emitan comunicados o declaraciones al respecto.

La situación se mantiene en desarrollo y se aguardan novedades en el transcurso de la semana, a medida que las asambleas tengan lugar y se definan los pasos a seguir por parte de los trabajadores marítimos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades