En un nuevo capítulo de la disputa gremial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció públicamente a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por llevar adelante una "maniobra extorsiva, discriminatoria e ilegal" a través de su obra social, Unión Personal (UP), con el objetivo de captar nuevos afiliados.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue contundente:
"Se trata de una maniobra extorsiva e inmoral. Es un manotazo de ahogado de Andrés Rodríguez. Debería saber que de esta manera no va a recuperar todos los afiliados que está perdiendo. Si quisiera detener la sangría del último tiempo, debiera dejar de firmar el 1% y empezar a pelear".
Y agregó "Lo de UPCN es una joda. Gracias a ellos, el recorte de salarios es el mayor en la historia del Sector Público, y ahora le proponen a los estatales descontarles más para garantizar lo que por derecho les corresponde, que es el libre acceso a la salud. No tenemos que ceder en nada. Esta es una burda maniobra que no puede prosperar"
Según denunció ATE, UPCN estaría ofreciendo tarifas diferenciadas y privilegios en las prestaciones de la obra social UP, pero únicamente para quienes se afilien al sindicato que lidera Andrés Rodríguez, lo cual consideran una práctica claramente discriminatoria y contraria a la legislación vigente.
Además, ATE intimó formalmente a UPCN a retrotraer la medida de manera inmediata y exigió la intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud, solicitando que rechace lo que consideran una estrategia de captación "fuera de todo marco legal y ético".
La disputa entre los dos gremios mayoritarios del sector público se intensifica, en un contexto donde la afiliación sindical es clave para la representación y financiamiento gremial, y donde las decisiones en torno a las obras sociales generan impactos directos en miles de trabajadores estatales.