17/03/2024

PERFILES

José Ignacio Rucci: su lucha por el peronismo y sus polémicas con la izquierda

En 1970, Rucci asumió como secretario general de la CGT y desempeñó un papel fundamental en el regreso de Juan Domingo Perón al país. Durante su liderazgo, enfrentó al sector colaboracionista y trabajó incansablemente para fortalecer el movimiento sindical. Su figura también estuvo marcada por polémicas con otros líderes sindicales, como Agustín Tosco, quien representaba una posición más combativa y de izquierda

José Ignacio Rucci comenzó su andadura sindical a los 23 años, ganando progresivo protagonismo en la UOM tras la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, que derrocó al primer gobierno de Juan Domingo Perón en 1955 . En este sentido, Fue parte activa de la Resistencia Peronista.


En 1970, Rucci asumió como secretario general de la CGT y desempeñó un papel fundamental en el regreso de Juan Domingo Perón al país. Durante su liderazgo, enfrentó al sector colaboracionista y trabajó incansablemente para fortalecer el movimiento sindical. En este sentido, Rucci declaró que "Perón se fue del país para evitar un baño de sangre; y fíjese como se escribe la historia: tiene que volver al país para evitar un baño de sangre".

Polémica con la izquierda


Su figura también estuvo marcada por polémicas con otros líderes sindicales, como Agustín Tosco, quien representaba una posición más combativa y de izquierda En relación a la izquierda, Rucci declaró que "todo aquel que atenta contra la unidad orgánica del movimiento obrero (...) o quienes atenten contra esa unidad con slogans que nada tienen que ver con los trabajadores, son infiltrados"

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2023/05/17/entrevista-exclusiva-a-guillermo-moreno-macri-y-su-pandilla-con-la-actuacion-estelar-de-patricia-y-larreta

De hecho, 13 de febrero de 1973, en el antiguo canal 11 , en el programa Las dos campanas conducido por Gerardo Sofovich hubi un acalorado debate entre el líer de Luz y Fuerza de Córdoba, Agustín Tosco, y el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci.

De hecho, hacia 1973, Rucci planeaba intervenir la CGT Córdoba, una de las más combativas de esos años en cuyo marco orbitaban dirigentes de fuerte lucha sindical como René Salamanca del SMATA Córdoba Alli Rucci declaró que "Donde hay un asalariado y hay un capitalista, hay explotados y explotadores. Lo que no quiere decir que, en el proceso de liberación nacional y social, no haya etapas que debemos cubrir en alianza con aquellos sectores de la pequeña y la mediana burguesía que estén dispuestos a enfrentar esa penetración imperialista".

Trágicamente, Rucci fue asesinado el 25 de septiembre de 1973 en Buenos Aires, víctima de una herida por arma de fuego. Se cree que los culpables fueron un comando de montoneros. Su legado sigue siendo relevante en la historia argentina y en la lucha por los derechos de los trabajadores

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A