10/11/2023

Comisión interna

La CGT dio a conocer los 15 principios laborales que le exigirá al próximo gobierno

En conferencia de prensa en la sede Azopardo, la CGT dio a conocer los 15 puntos que defenderá frente a quien sea el próximo presidente argentino. Conocelos en la nota

La CGT comunicó ayer en conferencia de prensa quince puntos que reclama a los candidatos a presidente.

LEER TAMBIÉN: Entrevista exclusiva a Guillermo Moreno "Macri y su pandilla con la actuación estelar de Patricia y Larreta" (elmovimiento.ar)

Desde el triunviro que gobierna la CGT formado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano ponen al trabajo como la piedra central que necesita la Argentina para recuperar su rumbo económico y reclaman 15 puntos para que cumplan los candidatos.

En efecto, de acuerdo con Héctor Daer estos principios son "Son ejes troncales de la construcción del país, de la Nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre de este año"


A continuación los quince puntos que reclama la CGT:

1) Mantener la vigencia del derecho al trabajo expresado en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.

2) Defender los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los Convenios Colectivos, las paritarias libres.

3) La progresividad de los derechos laborales y sociales, "para una sociedad más justa con ampliación de derechos".

4) Continuar con las convocatorias al Consejo del Salario Mínimo, vital y móvil.

5) Dar garantías de la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social.

6) Determinar a los fueros de la Justicia del Trabajo, como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales.

7) Compromiso por la implementación de un proceso de crecimiento del trabajo registrado, "y digno", con salarios justos y garantizando el derecho de acceso a la salud, la educación y el esparcimiento.

8) Lograr el pleno funcionamiento, con el adecuado financiamiento, de los sistemas de seguridad social contributivos.

9) La promoción de empleabilidad, mediante las capacitación, y la formación técnico-profesional.

10) La implementación del Convenio número 190 y las Recomendaciones 206 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con el objetivo de asegurar la contratación equitativa de género y diversidades y garantizando igual remuneración por igual tarea.

11) La participación gremial en las políticas de vivienda, para asegurar que las necesidades y el acceso de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta en la planificación de los programas.

12) La protección "de toda persona trabajadora y su familia durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social", para garantizar jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales.

13) Disminuir la jornada laboral, acordándolo por medio de los convenios colectivos y por actividades.

14) Garantizar la Educación Pública, obligatoria y gratuita, según lo establece la Constitución Nacional, sostenida por el Estado Nacional y los estados provinciales.

15) La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de empleo genuino, directo o indirecto. También la participación del Estado en las empresas de Servicios Públicos como el transporte, la energía, el agua y la salud.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A