21/05/2024

En movilización

Misiones al borde del abismo: recrudece el conflicto y Fesprosa apoya la lucha

Estallido Social en Misiones: Trabajadores de Salud, Docentes y Policías se Movilizan por Mejoras Salariales"El ajuste feroz del gobierno nacional y los gobernadores contra el pueblo trabajador está encontrando en el pueblo misionero una respuesta ejemplar", expresó la Fesprosa, en una carta en apoyo a la CTA Misiones.

La provincia de Misiones vive un momento de gran tensión social debido a las crecientes protestas de distintos sectores laborales que reclaman mejoras salariales y condiciones laborales más dignas. En un escenario sin precedentes, trabajadores de la salud, docentes y policías han unido sus fuerzas, generando un estallido social que ha paralizado varias actividades y generado caos en las principales rutas de la provincia

Desde hace varios días, los trabajadores de la salud y los docentes han protagonizado cortes en las principales rutas de acceso a la provincia, incluyendo la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 17. Las manifestaciones han provocado un fuerte impacto en el tránsito y en la economía local, afectando tanto a transportistas como a comerciantes que dependen del flujo constante de mercancías y personas.

Reclamos del Sector Salud

El personal de salud ha sido uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, y sus reclamos se centran en la necesidad de un aumento salarial que compense el desgaste físico y emocional sufrido en los últimos años. Además, exigen la incorporación de más personal para aliviar la sobrecarga de trabajo y mejores condiciones laborales, incluyendo la provisión de insumos médicos de calidad y adecuados espacios de trabajo.

LEER TAMBIÉN. www.elmovimiento.ar/2024/05/08/marcelo-pariente-va-a-ser-un-paro-contundente-y-no-se-va-a-mover-nada--como-dice-el-companero-pablo-moyano

""El ajuste feroz del gobierno nacional y los gobernadores contra el pueblo trabajador está encontrando en el pueblo misionero una respuesta ejemplar",expresó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Docentes en Lucha

Por su parte, los docentes de la provincia también han alzado la voz. Las escuelas han visto sus actividades interrumpidas debido a paros y movilizaciones. Los educadores demandan un aumento salarial acorde con la inflación y la regularización de contratos precarios.

"Nuestros salarios han quedado muy por detrás del aumento del costo de vida. La educación de nuestros chicos está en riesgo porque los maestros no pueden concentrarse en enseñar si no tienen para comer", afirmó Juan Carlos Pérez, representante del gremio docente.

Policía se Suma a las Protestas

Lo que ha intensificado aún más la situación es la reciente adhesión de la policía provincial a las protestas. Los agentes han comenzado a organizar sus propios reclamos, exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas. En varias comisarías, los policías han realizado paros y manifestaciones, sumándose a los cortes de ruta y otras medidas de fuerza y hay rumores de acuartelamiento

Reacción del Gobierno Provincial

Ante esta situación, el gobierno de Misiones ha mostrado una postura cautelosa, intentando mediar y ofrecer soluciones parciales que hasta el momento no han satisfecho a los manifestantes. El gobernador ha hecho un llamado al diálogo, pero las negociaciones han sido difíciles y las propuestas presentadas no han logrado desactivar las protestas.

En una conferencia de prensa reciente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que se están haciendo esfuerzos para mejorar la situación de todos los trabajadores del estado, pero enfatizó que las restricciones presupuestarias y la situación económica nacional limitan las posibilidades de incrementos salariales significativos.

Impacto en la Sociedad

El impacto de estas protestas es amplio y profundo. Además de las interrupciones en el tránsito y la economía, la sociedad en general se encuentra en un estado de incertidumbre y tensión. Las familias se ven afectadas por la falta de servicios educativos y sanitarios adecuados, y la seguridad pública se ha visto comprometida debido a la adhesión de la policía a las protestas. El estallido social en Misiones refleja una realidad que se extiende más allá de los límites de la provincia. Las demandas por mejoras salariales y condiciones laborales dignas son un eco de los problemas estructurales que enfrenta todo el país, exacerbados por una economía en crisis y una inflación descontrolada. El fantasma del acuertalamiento policial genera temor en el gobierno de Milei.

Con la situación aún en desarrollo, los ojos de toda Argentina están puestos en Misiones, esperando una resolución que pueda traer paz y estabilidad a la provincia. Sin embargo, la solución no parece cercana, y las tensiones continúan aumentando mientras los trabajadores mantienen sus reclamos y acciones de protesta.


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades