03/03/2024

La voz de los trabajadores

Motosierra libertaria: Se multiplican Despidos en el INCAA y en Radio Nacional

Según ATE, en ambas instituciones se han registrado al menos cien despidos cada una desde la asunción reciente de autoridades libertarias, afectando principalmente a trabajadores que ya se encontraban en condiciones laborales precarizadas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha lanzado una contundente denuncia tras la asunción de nuevas autoridades en Radio Nacional e Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), señalando que los despidos se han convertido en una práctica habitual.

Según ATE, en ambas instituciones se han registrado al menos cien despidos cada una, afectando principalmente a trabajadores que ya se encontraban en condiciones laborales precarizadas.

Rumores de vacimiento

En el caso del INCAA .ATE comunicó que "La nota que se conoció durante la tarde del jueves firmada con menos de 24 horas en el cargo deja a más de 100 trabajadoras y trabajadores contratados en la calle desde el 1 de abril, que se encuentran bajo modalidad de locación de obra (CLO) y locación de obra por especialidad (CLOPE) en la calle, aludiendo a razones presupuestarias, una forma esta de contratación que de por sí incurre en un fraude laboral por parte del Estado y los distintos gobiernos",

En cuanto al caso de Radio Nacional, Micaela Polak, trabajadora de Nacional y delegada de Sipreba.declaró a página 12 que "Eso es lo que llamamos vaciamiento, un vaciamiento que comenzó en el macrismo con retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas que mermaron la planta de trabajadores en un 20 por ciento y que nunca s elogró revertir. Y es lo que venimos reclamando: No se puede tener este nivel de precarización en la radio porque pasan estas cosas",

Los trabajadores cesanteados en Radio Nacional y en el INCA expresan su preocupación y desconcierto ante la abrupta pérdida de empleo, especialmente aquellos que ya enfrentaban dificultades económicas y laborales. Desde el gremio de estatales, se destaca que estas medidas afectan no solo la estabilidad de los trabajadores, sino también el funcionamiento y la calidad de los servicios que brindan ambas instituciones, con un impacto directo en la producción y difusión de contenidos culturales y periodísticos.

Ante esta situación, ATE ha exigido a las autoridades correspondientes una explicación y la revisión de los despidos, así como la adopción de medidas para garantizar la estabilidad laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores. Además, han convocado a movilizaciones y acciones de protesta para visibilizar esta problemática y exigir una solución urgente que frene la ola de despidos en Radio Nacional e INCA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Alerta gremial: Pettovello intervino el sindicato de ferias

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A