01/11/2023

La voz de los trabajadores

Rechazo de gremios docentes a la suba del descuento por ausentismo

Tanto ADEMYS como UTE salieron a criticar la medida del gobierno porteño de duplicar de 2 a 4 % el descuento por no cumplir con el presentismo docente. Los gremios hablan de un intento de disciplinamiento anti sindical a los docentes. El gobierno porteño de "un cambio cultural"

El gobierno porteño a través de su secretaria de educación Soledad Acuña tomó una polémica medida contra el ausentismo docente que sin dudas tiene como objetivo central atacar los paros.

LEER TAMBIÉN: Mariana Scayola Secretaria Gral del gremio docente que le hizo paro a Larreta: "El gobierno porteño es antisindical" (elmovimiento.ar)

¿De qué se trata? Del llamado "doble presentismo" que implica que el descuento por no cumplir el presentismo pasará del 2 % actual a un 4 % a lo cual deben sumarse medidas para incentivar a docentes que no falten.


Desde el gobierno de la ciudad que viene en una tensa relación con los gremios docentes desde hace mucho tiempo, sostienen que la decisión tomada casi a fines del ciclo lectivo responde a "un cambio cultural".

La respuesta de los gremios

Desde el lado de los gremios, la combativa Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) remarcó que" Reiteramos la importancia del rechazo rotundo por parte de toda la docencia ante este intento de disciplinamiento castigando el uso de licencias. Parece que para el gobierno si te enfermas vos o tus hijxs, o solicitaste dias de estudio te descuenta el doble que antes".

Además, el gremio conducido por Mariana Scayola sostiene que la media busca "disciplinar a la docencia" y que "significa una rebaja salarial encubierta."

Por su parte, el gremio mayoritario docente de CABA UTE, se manifestó de similiar manera al considerar que "la ministra Acuña despliega una iniciativa que tiene como finalidad exclusiva el disciplinamiento, hostigamiento y autoexplotación de lxs trabajadorxs que, frente a enfermedad o cuidado de familiares sufren de este descuento de su masa salarial".

Por último, cabe recordar que el gobierno de la ciudad ya había dado un paso en este sentido cuando impulsó a mitad de año la llamada "asignación extraordinaria por presentismo» que consistía en el pago de hasta $60.000 q lo docentes con asistencia perfecta.

Y, además, trascendió, que dicho dinero salía de los descuentos que se hacía a los docentes que paraban. En una medida que sigue generando controversias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A